Este miércoles continúan los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol de Europa con otros dos duelos muy parejos. Tras los juegos en el Santiago Bernabéu de España y en el Emirate de Inglaterra hoy tocará encender las luces de otros dos templos en el Viejo Continente: El Parque de los Príncipes en París y el Cívitas Metropolitano en Madrid.
Desde las tres de la tarde, hora de Miami, el Barcelona de Xavi Hernández buscará dar la sorpresa en la capital francesa ante el favorito Paris Saint-Germain de Luis Enrique y Kylian Mbappé. Mientras, en la capital española el Borussia Dortmund alemán tratará de golpear a los discípulos del “Cholo” Simeone, que vienen de remontar dramáticamente al Inter de Milán en octavos de final.
El plato fuerte de la jornada en Liga de Campeones
Sin dudas el plato fuerte de la jornada estará a cargo de Barcelona y PSG. Dos viejos conocidos en Europa con sonados duelos particulares en los últimos tres lustros, tanto en lo deportivo como en las oficinas. Inolvidables resultan el épico 6 a 1 azulgrana en los octavos de final de 2017, para remontar un casi imposible 0-4 de los franceses en la ciudad parisina, o el sorprendente fichaje de la estrella blaugrana Neymar Jr. por parte del “club estado”.
Te puede interesar: Champions League: Una noche mágica de fútbol en Europa
Sobre el césped la paridad es total. Cuatro victorias por bando y cuatro empates así lo evidencian. Aunque en fases del KO la historia habla de tres clasificaciones de los de la Ciudad Condal por dos de los parisinos. En los cuartos de 1995 y en los octavos de 2021 pasó el PSG, en ambos casos con victoria en casa y empate en territorio español. Por otra parte, el Barcelona se impuso en las eliminatorias de cuartos de 2013 y 2015, así como en los octavos de 2017.
No obstante, los actuales campeones de liga en Francia parten de favoritos por nómina y por jugar como locales. Mientras, los catalanes tratarán de ir contra la lógica y tomar la imponente cede parisina, cosa que solo han logrado en los cuartos de 2015, cuando se impusieron por 1-3. Los otros cinco partidos en territorio francés dan cuenta de dos empates y tres derrotas barcelonistas.
Atlético y Dortmund por hacer historia
Quizás las dos mayores sorpresas en esta fase son Atlético de Madrid y Borussia Dortmund. Ambos lucían como las cenicientas de los ocho invitados a Cuartos y el sorteo quizo que se enfrentaran entre ellos para que al menos uno pueda inscribir su nombre en las semifinales de la actual Liga de Campeones. Las estadísticas avizoran un lucha muy pareja entre dos selecciones, que solo se han cruzado en fases de grupos con dos victorias para cada uno, una como visitante y una como local.
Los de Simeone vienen de ganar en liga contra el Villarreal 1-2 en La Cerámica y ocupan la cuarta posición de la Liga Española con 58 puntos. En tanto, el Dortmund llega al partido tras perder contra el Stuttgart 0-1 en casa y marchar quinto en la Bundesliga alemana con 53 unidades, los mismos que el ocupante de la cuarta plaza RB Leipzig.