Ya lo habíamos dicho, Nicolás Maduro ha desatado una crisis diplomática en la región. Sin embargo, uno de los mandatarios «peor parado» en este escenario de polarización parece ser el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien se ha vuelto «protagonista» respecto al tema en las últimas horas.
«El presidente de Brasil debe hacer un delicado equilibrio entre exigir transparencia electoral y mantener un canal de comunicación directo con Maduro», le dijo a BBC Mundo Mariano de Alba, investigador venezolano en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown.
Para nadie es un secreto que Lula fue amigo de Hugo Chávez. Además, todo indica que conserva un diálogo directo con Nicolás Maduro. Por lo tanto, no es de extrañar que incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicara con el mandatario para hablar sobre este tema. Sin embargo, la «diplomacia» de Lula le está pasando factura.
El comunicado de Colombia, México y Brasil es una vergüenza.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) August 2, 2024
Abre la puerta para legitimar el fraude. Que México lo haga no sorprende. Las declaraciones de López Obrador y de la presidenta electa han sido contorsiones para acomodarse. De Lula esperábamos más. Y de Colombia,… pic.twitter.com/LtaK7QJ2Q5
¿Cuál es la situación de Lula en Brasil?
«Lula ya había sido criticado por recibir a Maduro en Brasilia con honores de jefe de Estado en mayo del año pasado. Un mes después, en una encuesta que medía las noticias sobre el gobierno consideradas negativas, el encuentro entre Lula y Maduro encabezó las respuestas, con un 10% de menciones de los encuestados», recuerda La Nación.
Ahora, en este escenario, las críticas le han llovido, tanto de sus simpatizantes como de sus oponentes. “Mi opinión a título personal, y no hablo en nombre del gobierno, es que no se encuadra como una democracia. Muy por el contrario. Brasil tiene mucha razón en querer ver las actas, los mapas, todas las pruebas de que se trata de una decisión soberana del pueblo venezolano”, dijo la actual ministra de Medioambiente, Marina Silva.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Presidente Lula, NO cometas el error de reconocer a Maduro como ganador, porque la historia te lo va a cobrar… <br>tú y Petro, deben levantar esa bandera que defienden, (con la que no comulgo) y abogar por la libertad de la nación venezolana, da el ejemplo y pasa a la historia como…</p>— Ricardo Montaner (@montanertwiter) <a href="https://twitter.com/montanertwiter/status/1819146223460184395?ref_src=twsrc%5Etfw">August 1, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>