El presidente francés, Emmanuel Macron, concluyó este jueves una visita a Brasil, en lo que representó su primer viaje al gigante suramericano en 11 años de mandato. Algo que los expertos en política internacional reconocen como un giro al panorama político y económico continental.
Durante su estancia, Macron destacó la importancia de mejorar las inversiones entre la Unión Europea y Brasil, como mecanismo para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambas partes. Pero eso no fue todo. Uno de los anuncios más destacados fue la colaboración entre Francia y Brasil en el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear, para uso pacífico y con garantías de seguridad.
Además, Macron anunció un plan de inversión de 1.000 millones de dólares para impulsar la economía sostenible en la Amazonia. Este proyecto tiene como objetivo financiar iniciativas de desarrollo sostenible, que ayuden a reducir las emisiones contaminantes y preservar la selva amazónica.
Te puede interesar: Colombia expulsó a cuerpo diplomático argentino
Alianzas entre Francia y Brasil tras años de tensión
En el ámbito político, Macron se manifestó en contra del bloqueo de la candidatura de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en las elecciones presidenciales del país. De igual forma se pronunció en contra del rumbo de los sucesos en Rusia y Ucrania.
Asimismo, enfatizó la importancia de renovar el acuerdo comercial con el Mercosur, que actualmente considera desfavorable. El presidente francés destacó la necesidad de reconstruir el acuerdo, asegurando que se deben cumplir las normas medioambientales y sanitarias europeas.
Tras años de tensiones y distanciamiento durante la administración de Jair Bolsonaro, la visita de Macron ha sentado las bases para una colaboración estrecha y fructífera entre ambos países. Desde medio ambiente hasta defensa, ambos líderes han demostrado -al decir de varios analistas- una visión audaz, que podría impactar en el rumbo de la política y la economía en el continente.