Las noticias de Cuba para este lunes llegan llenas de desesperación, tras darse a conocer en redes sociales el triste caso de Milagros Ortiz, una madre que lucha por la supervivencia de su hija.
Milagro Ortiz es madre de Amanda Lemus Ortiz. Una pequeña de dos años que se encuentra desgraciadamente entre la vida y la muerte. Amanda sufre de atresia de las vías biliares, cirrosis de tipo 2, osteoporosis e insuficiencia renal. Condiciones que la han llevado a un estado crítico de salud.
Ante esta situación, el padre de la niña manifestó su disposición de donarle un riñón al ser compatible con su hija. Esta parecía ser una solución esperanzadora. Sin embargo, Amanda no lucha solamente contra sus enfermedades sino también, con la falta de recursos que presenta el Pediátrico William Soler, el hospital donde se encuentra.
Te puede interesar: Entre 2021 y 2023 cerca de 480 mil personas abanonaron Cuba. ¿Por qué?
Noticias de Cuba: Un no que puede acabar con una vida
Lara Croft, fue la persona que difundió esta información y a su vez convocó a una donación. Ello para salvar la vida de esta niña. No obstante, explicó, que a pesar de reunir los insumos necesarios para realizar la operación el hospital no acepta recibirlos.
Por el momento no se conocen los motivos por los que el hospital se niega a aceptar los donativos. Sin embargo su negativa coloca a Amanda y su familia en una situación preocupante.
La familia, proveniente de Sancti Spíritus, ha estado en el hospital durante un prolongado período de tiempo. Aunque cuentan con un pequeño lugar para cocinar, apenas tienen suficientes recursos para alimentarse adecuadamente. Puesto que Milagros se encuentra constantemente con la niña y el padre apenas puede trabajar pues se pasa el día viajando de la casa al hospital llevando lo poco que consigue para la madre y su hija.
Detalles sobre las principales necesidades de la niña
Además de la urgencia médica, la niña necesita pañales desechables, toallitas húmedas, sábanas, mantas y gorritos para protegerse del frío. La situación se agrava debido a que la hinchazón abdominal de la niña impide que pueda usar ropa convencional. Por tanto, necesita específicamente batas para su comodidad.
La posibilidad de donar todavía se encuentra vigente. Lara Croft explicó que aquellos que deseen hacer donaciones de los artículos mencionados anteriormente podrán entregarlos a través de mensajeros en el propio hospital. Además, proporcionó datos para donaciones monetarias, incluyendo tarjetas y opciones de transferencia electrónica.
En los comentarios de esta publiación fue evidente la frustración de cubanos que no entienden como «la burocracia del país puede ser más importante que la vida de una niña». Así mismo otros instan a compartir la noticia. A ver si de esta manera «la presión mediática» lleva a la acción, a las autoridades y entidades gubernamemtales encargadas de solucionar esta situación.