Pudo ganar una elección. Ya hizo historia como la primera presidenta de México ¿Podrá gobernar un país? Esa es la gran interrogante que, desde este Primero de Octubre, cuando tomó posesión de su cargo, debe responder Claudia Sheinbaum, quien fue -también- la primera mujer en ocupar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Con 62 años tiene sobre sus hombros las expectativas de 130 millones de habitantes, de los cuales, la mayoría la escogió para decidir el destino de la nación. Por lo pronto, dejó claro que, como fiel alumna, seguirá el camino iniciado por su “padrino político” y exmandatario, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, ya ella había dicho que mantendría las muy comentadas “Mañanera del pueblo” que desarrolló AMLO.
Te puede interesar: VENEZUELA: María Corina Machado RESPONDIÓ a Nicolás Maduro
México: Estos fueron «los cambios» de Sheinbaum a “las mañaneras”
La mandataria explicó que, además de información sobre las acciones de su gobierno y de responder las preguntas de periodistas y comunicadores, como lo hacía López Obrador, habrá una sección diferente por día.
Los lunes será “vida saludable”, los martes se dedicará al “humanismo mexicano y memoria histórica”; los miércoles será de “detector de mentiras”, para identificar noticias falsas en redes sociales y medios de comunicación, los jueves se presentará “Mujeres en la historia”, y los viernes tendrá lugar “suave patria”, para resaltar acontecimientos que dan orgullo a los mexicanos.
Básicamente, consideran los expertos, es más de lo mismo. Ello, claro está, con otro estilo de comunicación, toda vez que AMLO es de personalidad más desenvuelta, mientras que Sheinbaum “es más técnica y académica, va sin rodeos y a los datos duros”, dijo a CNN David Mendoza Santillán, doctor en Ciencia Política.
Según expresó el analista político Eduardo Higuera a la cadena CNN, “es muy emocionante que Sheinbaum sea la primera mandataria de este país”, pero muy “desalentador” que llegue en las circunstancias actuales y con un discurso de continuar con la política de López Obrador.