Régimen cubano perdió su «gran aliado» en el Parlamento Europeo

Manu Pineda mantiene buenas relaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Manu Pineda mantiene buenas relaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Si algo dejaron claro las elecciones del Parlamento Europeo el pasado nueve de junio es que la derecha es, en la actualidad, la corriente política de mayor fuerza en el continente. Coaliciones de izquierda fueron las grandes perdedoras de una jornada que no sorprendió. Un ejemplo de ello fue la agrupación española Izquierda Unida, donde milita el único eurodiputado abiertamente defensor del régimen castrista, Manu Pineda. El político comunista español quedó fuera del próximo período de mandato.

Manu Pineda ha sido muy vocal en su defensa de Cuba y de su gestión gubernamental. Durante una visita a la nación caribeña en 2021 tildó de lamebotas a los organizadores de la marcha cívica que se gestaba en noviembre. Por otro lado, aplaudió las condenas que el régimen cubano impuso a los participantes de los eventos de 11-J. Incluso, envió una misiva al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell dando su apoyo a las sanciones impuestas por el sistema judicial cubano a sus ciudadanos.

Y es que los lazos de Manu Pineda y Cuba no se limitan a su inclinación por el ideal  castrista como referente de lo que «un país comunista debe ser». Además, mantiene buenas relaciones con el presidente de la isla, Miguel Díaz Canel Bermúdez. Así se evidenció en el mensaje que el presidente cubano publicó en su cuenta de X días antes de las elecciones, deseando éxitos al político español. Un deseo que para nada se hizo realidad.

Te puede interesar: Otra preocupación para Cuba en medio de fuerte crisis económica

Manu Pineda: Eurocámara prescindirá del diputado comunista

No solo el tema de Cuba entra dentro de la agenda del político comunista español. Manu Pineda también ha dejado en evidencia sus pensamientos de izquierda con su defensa de Palestina en el conflicto armado con Israel. Algo que muchos colegas han condenado por considerarlo una forma de apoyar al grupo terrorista Hamas. Ante su derrota en las elecciones, Pineda llamó a reflexionar sobre el rol de su partido como espacio político de izquierda y trabajar por mejorar. Además mandó un abrazo a los pueblos venezolano, palestino, cubano y saharaui, de los que, dijo, «luchan por un mundo más justo».

Scroll al inicio