Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, celebradas a principios de junio, “descolocaron” a muchos de los países del bloque. Uno de los líderes que peor parado quedó en este escenario fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Su situación fue calificada por no pocos como «humillante», tras el «papelazo» frente a Marine Le Pen, quien parece que renace cual Ave Fénix, frente a un Macron que cada vez pierde más popularidad.
En este contexto, Macron decidió disolver el Parlamento Nacional y convocar a nuevas elecciones. «Fue un enorme riesgo político, ya que su partido podría sufrir incluso más pérdidas y lastrar el resto de su presidencia, la cual finaliza en 2027«, sentenció AP al respecto. Le Pen, por su parte, se mostró lista para asumir el reto. A tal punto, que su respuesta fue tajante. “Estamos preparados para transformar al país, preparados para defender los intereses de los franceses, y preparados para ponerle fin a la inmigración en masa”.
Te puede interesar: Economía de Argentina «no encontró piso»
Francia apuesta por Le Pen
La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen fue la gran vencedora en los comicios adelantados. A la espera de la segunda vuelta, la política se mostró firme. «Queremos gobernar, que las cosas queden muy claras», declaró este martes a France Inter.
Le Pen ha luchado toda su vida contra la “sombra” de su padre, Jean-Marie Le Pen, quien fundó el Frente Nacional de extrema derecha en 1972. Se ha divorciado dos veces y es madre de tres, para los que siempre ha pedido respeto a la privacidad. Quiere impulsar la salida de Francia de la Unión Europea y, por tanto, dejar el euro y volver al franco. Ha propuesto reducir los ingresos y el acceso de inmigrantes a servicios públicos y quiere que sea ilegal que las mujeres lleven velo en público, entre otras polémicas propuestas.
Il y a une poussée du fondamentalisme islamiste dans notre pays, et qui est un danger majeur pour nos libertés.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) July 2, 2024
Je trouve épouvantable qu'Emmanuel Macron appelle à voter pour des gens comme David Guiraud de la France insoumise qui trouve légitime le voilement des fillettes. pic.twitter.com/3f8dBKjGKe