“El sureste de Estados Unidos enfrenta una devastación generalizada después de que Helene tocara tierra el jueves como el huracán más fuerte registrado en golpear la región de Big Bend en Florida y arrasara varios estados, matando al menos a 89 personas, dejando sin electricidad a millones y atrapando a familias en aguas de inundación”.
Así reseña la cadena CNN las difíciles circunstancias de una parte del país, que apenas inicia el proceso de recuperación. La multinacional refiere que se han reportado fallecidos en al menos cinco estados: Carolina del Sur, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia. No obstante, se han notificado varias personas de las cuales se desconoce su paradero.
La administradora del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, Avril Pinder, reconoció este domingo que han recibido más de 1.000 informes de personas desaparecidas a través de un formulario en línea. Sin embargo, aclaró: “Sabemos que muchas de estas personas simplemente están fuera de comunicación y están bien”.
Te puede interesar: Estados Unidos: Estos son los estados que pueden marcar diferencia en las elecciones
Estados Unidos: Cuantiosos daños tras paso de Helene
De acuerdo con la nota de CNN, alrededor de 300 carreteras están cerradas en Carolina del Norte y otras 150 están en igual situación en Carolina del Sur. Los funcionarios de Carolina del Norte reconocieron que esos cierres obstaculizaron la entrega de suministros de agua a las comunidades necesitadas, como la ciudad de Weaverville en el condado de Buncombe, que está sin electricidad ni agua.
El medio de prensa muestra así el horror. “Helene “no perdonó a nadie,” dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp el sábado. Entre las 17 personas que murieron en el estado estaban una madre y sus gemelos de 1 mes, un niño de 7 años y una niña de 4 años, y un hombre de 58 años. “Parece que pasó un tornado, parece que explotó una bomba”, dijo Kemp”.
Helene se cobró de momento 89 vidas en varios estados. Sólo en Carolina del Norte son 36 muertos. Los efectos catastróficos del huracán se sienten especialmente en el mundo rural. Con las elecciones tan ajustadas, no descartaría que pudiera tener efecto el 5 de noviembre pic.twitter.com/XOCve5QC3D
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) September 29, 2024