La ONG Green Cross Team anunció el envío de su primer grupo de médicos cubanos emigrados a Honduras. Iniciativa que marca un hito en las alternativas a las misiones médicas del gobierno cubano que, de acuerdo a las noticias de Cuba, son objeto de severas críticas por violaciones de derechos laborales.
Taimy Venereo, presidenta de la organización con sede en Miami, informó que los médicos trabajarán en Honduras durante 21 días. Recibiendo una remuneración de entre $250 y $300 diarios, con depósito directo para garantizar el acceso completo a sus salarios. “Estamos comprometidos con la seguridad de los médicos y estamos buscando oportunidades en otros países para ofrecer contratos a profesionales cubanos”, afirmó la presidenta.
El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los médicos cubanos que residen en el exterior la oportunidad de ejercer su profesión, ayudando a comunidades vulnerables sin las restricciones impuestas por el régimen de La Habana. Respecto a ello, Venereo subrayó que su misión es servir como un puente entre los médicos y aquellos que necesitan atención sanitaria.
Te puede interesar: 15 000 USD: Venta de autos importados en Cuba GENERÓ controversia
Noticias de Cuba: Exportación médicos esclavos
Julio César Alfonso, de la organización Solidaridad Sin Fronteras, destacó que este programa representa una “alternativa única” para países que requieren servicios médicos, describiéndolo como una respuesta a la explotación y violaciones que enfrentan los profesionales de la salud cubanos en el extranjero.
De acuerdo con Martí Noticias, los gastos del programa serán cubiertos por la Alianza Republicana de las Américas, que busca influir en políticas internacionales en Iberoamérica. Un representante de dicha organización, comentó que sus fondos provienen de donantes privados y que con ellos pretenden llevar «médicos libres» a los lugares donde el régimen cubano envía «médicos esclavos».
Mientras tanto, el gobierno cubano continúa exportando profesionales a más de 60 países, obteniendo significativas ganancias a expensas de sus salarios. Organizaciones de derechos humanos han documentado prácticas coercitivas, como la retención de pasaportes y la obligación de realizar propaganda política, lo que ha llevado a Estados Unidos a incluir a Cuba en su lista de países que permiten el tráfico de personas.