Dice un artículo de National Geographic que la frustración por la exclusión de las mujeres de la narrativa histórica estalló en la década de 1970, y dio lugar a la creación de un mes para conmemorar cómo las mujeres reclamaron su lugar en los libros de historia. De ahí, el Mes de la Historia de la Mujer, similar al Mes de la Historia Negra.
Este tipo de celebraciones es, cuanto menos, polémica. Para algunos resulta una idea positiva, alineada con la perspectiva de que, lo que no se nombra, no existe. Para otros es una manera de simplificar la historia, al reducirla a un mes, con los otros 11 de «silencio». En este contexto, una realidad se impone.
El peso de la historia de los oprimidos no cabe en un mes, en un año. Porque sobre los hombros de las minorías, de las personas «subalternas» se ha intentado levantar un mundo que no las contempla, salvo para excluirlas o menospreciarlas ¿Pueden hablar los subalternos?, se preguntaba hace ya, mucho tiempo, Gayatri Chakravorty Spivak
Te puede interesar: Rebecca Ferguson reveló un horrible episodio en set de grabación
Mes de la Historia de la Mujer: Algunas ideas para celebrarlo
Para celebrar este mes la revista Forbes ofrece algunas ideas. Programas informales, guías de debate u otras herramientas son algunas de las propuestas, las cuales podrian ayudar a encontrar aliados en el entorno empresarial, que deseen involucrarse en la creación de un ambiente favorable para políticas de inclusión de género.
Concretamente, Forbes propone, por ejemplo, la realización de paneles de liderazgo con inclusión de género y sugiere que, si no es posible contratar a un orador externo, se aproveche el grupo de talentos de la organización.
Además, refiere la discusión del libros, podcast u otros materiales audiovisuales. relacionados con el tema. Todo ello, por supuesto, estableciendo metas claras, involucrando a todos los actores posibles y sobre todo, propiciando un ambiente adecuado para la expresión de todas las ideas