En medio de críticas y tensiones, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen que reforma el Poder Judicial. Con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, la noticia no sorprende. Al parecer, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) va a concluir su mandato justo como lo deseaba: con la aprobación de esta polémica reforma.
La propuesta establece la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto. Además, por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
En tanto, la presidencia de la Suprema Corte «se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación», según el dictamen.
A todo esto se adicionó la figura de los «Jueces sin rostro». «Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley»
Te puede interesar: Francia: Más de 10 fallecidos tras naufragio en Canal de la Mancha
México ¿Qué dijo la Suprema Corte de Justicia?
En otro capítulo de esta saga, la Suprema Corte de Justicia de México determinó la suspensión de actividades en apoyo al paro de los trabajadores del Poder Judicial. Con lo cual queda claro el descontento del gremio con la polémica Reforma. A través de un comunicado, la Suprema Corte informó que los asuntos urgentes se atenderían «conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia».
“Hay trabajadores que tienen 15 años aspirando a ser jueces, han recorrido todo el camino judicial de preparación y esta reforma podría impedirlo porque se enfrentarían a una elección popular para la que no se han preparado”, explicó a CNN Jorge Camargo, exdirector de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y académico