México celebra este 16 de septiembre el Día Nacional de la Independencia con un sabor agridulce. Por un lado, en apenas unos días, por primera vez en 200 años de República, una mujer tomará posesión de su cargo como presidenta del país. Por el otro, la nación azteca acaba de aprobar una polémica reforma judicial, que para muchos representa una herida profunda a las bases democráticas.
Precisamente unas horas antes de su último Grito de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México como mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo público que firmó el decreto presidencial de reforma constitucional al Poder Judicial.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, escribió en la red social X.
Te puede interesar: Conmoción en Ecuador tras ATENTADO contra directora de cárcel más grande del país
México: Día Nacional de la Independencia
México celebró esta jornada recordando el tradicional grito de Dolores, que marcó el inicio de la guerra de independencia de la colonia española hace 212 años. “Los mexicanos salen a las plazas públicas y reviven lo que, según la historia oficial, ocurrió la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas”, reseñó CNN.
De acuerdo con el Gobierno de México, para celebrar este acontecimiento histórico, se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.
¡ Viva México ! pic.twitter.com/9e2fk3R4Dt
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2024