Este 2024 la mitad del mundo estaba llamada a las urnas. Algunos países ya han elegido a sus gobernantes. Otros aún se encuentran en ese proceso, con carreras electorales ya en marcha. Este es el caso de México, donde, en lo que ya es un acontecimiento histórico, dos mujeres se enfrentan para ocupar la presidencia.
Para muchos la física e ingeniera Claudia Sheinbaum es la gran favorita de cara al próximo 2 de junio. Un criterio sustentado también en las encuestas, que la colocan con 20 puntos de ventaja sobre a su principal rival, la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.
Si bien resulta una amplia ventaja, sobre todo si se tiene en cuenta el poco tiempo que queda para acceder a las urnas, lo cierto es que Sheinbaum aún no ha ganado. Y, al ser la candidata oficial, sobre ella están las luces del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, pero también sus sombras.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Varios heridos tras choque de tren en Argentina
Claudia Sheinbaum busca hacer historia
“México está cambiando de muchas maneras. Lo que llamamos ‘la cuarta transformación’ está cambiando el objetivo del gobierno, está cambiando el modelo económico, está cambiando la forma en la que la gente ve a su gobierno. Y está cambiando también para las mujeres. Está comenzando a cambiar.” Así se expresó Sheinbaum en entrevista con la cadena BBC
A sus 61 años, quien fuera jefa de gobierno de la Ciudad de México desde 2018 hasta 2023, también manifestó seguridad en la victoria, al manifestar una posibilidad “muy pequeña” para que gane la oposición.
“Me siento segura de mí misma. No me importan esas cosas que dice la oposición de que el mío sería otro gobierno de López Obrador. Por supuesto que soy del mismo movimiento que López Obrador, luchamos juntos durante más de 20 años para tener el gobierno que tenemos ahora y las oportunidades y los derechos para los mexicanos. Y, por supuesto, yo voy a vivir un momento diferente en la historia. Voy a gobernar con los mismos principios, y eso es bueno para los mexicanos”, agregó.
México es grandioso y es un privilegio ponernos al servicio de nuestro pueblo. Gracias por tanto cariño. No los vamos a defraudar. pic.twitter.com/qsUTBuSbmM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 10, 2024