En la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero. Nunca más se supo de ellos y este hecho se convirtió en uno de los escándalos más mediáticos en la historia reciente de México.
Casi al inicio de su mandato en 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa (CVAJ). Dos años más tarde la versión de los hechos divulgada por el gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto, fue desestimada. Además, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó la captura de 46 exfuncionarios bajo acusaciones de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Sin embargo, la búsqueda de «la verdad» dio un giro inesperado y decepcionante para las familias de los normalistas. Estos recibieron un informe donde AMLO eximió al Ejército mexicano y recriminó a organizaciones defensores de los derechos humanos y al representante legal de las familias, de acuerdo con una reseña de Infobae al respecto.
Te puede interesar: México negó participación en captura de El «Mayo” Zambada
México: Los padres que no olvidan
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió esta semana por primera vez con padres de los 43 estudiantes. Como era previsible, se comprometió a dar seguimiento en la búsqueda de la verdad. Sin embargo, la realidad es que ese «compromiso» lo han asumido todos, y ninguno lo ha cumplido. Por tanto, este será, sin duda, un punto rojo en su gestión.
“Vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos (las familias), que es verdad, justicia y dónde están los jóvenes”, dijo Sheinbaum a la prensa, a su salida del Museo de la Ciudad de México, donde se celebró el encuentro.
Que terrible la traición de Obrador a Encinas y los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
— Política Básica (@Politica_Basica) July 31, 2024
Obrador nombró a Encinas Presidente de la Comisión de la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa.
Y cuando Encinas encontró evidencia contra el… pic.twitter.com/2tSy10Dmgt