México salió «en defensa» de “El Mayo” Zambada

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de cerrar un capítulo de la historia de México que, sin dudas, lleva su firma.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de cerrar un capítulo de la historia de México que, sin dudas, lleva su firma

De acuerdo con la cadena CNN, la Fiscalía General de México informó que prepara una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López. Ello, por el secuestro y privación ilegal de Ismael “El Mayo” Zambada en territorio mexicano. Con el objetivo de llevarlo a Nuevo México, cerca de El Paso, donde finalmente fue entregado a las autoridades estadounidenses. 

«La FGR (Fiscalía General de la República) ha logrado establecer (…) la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. Asimismo, (…) localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada (…)» indicó el Ministerio Público de la Federación (MPF) en un comunicado.

El MPF coincidió con la versión que Zambada García expuso en una carta el pasado 10 de agosto. En el texto mencionó que fue secuestrado por Guzmán López el jueves 25 de julio. No obstante, lo cierto es que el caso ha desatado múltiples especulaciones. A tal punto que el embajador de Estados Unidos en el país salió a desmentir que las relaciones de ambos países en materia de seguridad estuvieran afectadas por este asunto.

Te puede interesar: Hallaron quinto cuerpo del naufragio del superyate «Bayesian»

México: ¿Qué se sabe del arresto de “El Mayo” Zambada?

A principios de mes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que las autoridades mexicanas no participaron en el arresto. Sin embargo, Estados Unidos tampoco guardó silencio al respecto. El embajador de esa nación en México, Ken Salazar dijo que su país no intervino en esta operación ni propició los recursos para ella. Salazar indicó que se trató de una operación entre los carteles, “donde uno se entregó al otro”.

A ciencia cierta, lo que se ha confirmado hasta el momento es el encuentro entre ambos narcotraficantes en una finca a las afueras de la ciudad de Culiacán, en México. De allí abordaron un avión privado hasta El Paso, Texas, donde fueron detenidos por fuerzas del orden de Estados Unidos.

Scroll al inicio