México: Finalizó paro laboral contra reforma al Poder Judicial

Claudia Sheinbaum tiene grandes retos en México
Claudia Sheinbaum tiene grandes retos en México

México vive la hora de Claudia Sheinbaum. No obstante, como no podía ser de otra manera, los ecos de su antecesor y colega, Andrés Manuel López Obrador, aún se sienten en el país. Máxime, aquellos derivados de los “sonidos” más estruendosos de su polémico sexenio al frente de la nación azteca.

Al decir de la cadena CNN, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) de México acordó este sábado retomar sus actividades el próximo 16 de octubre, tras un paro de labores que duró más de un mes como protesta contra la reforma al Poder Judicial. 

La multinacional recuerda, además, que la Cámara de Senadores de México aprobó este  10 de octubre en lo general y particular el dictamen que modifica leyes secundarias de la ya promulgada reforma, que establece el proceso a seguir para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. 

Te puede interesar: Venezuela, sin maestros, tomó medida “a la cubana”

México: Críticas a la Reforma Judicial

De acuerdo con un resumen de BBC Mundo, la reforma  contempla elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular, crear un órgano de control desligado de la Corte Suprema, reducir el tamaño del máximo tribunal del país y acotar los tiempos establecidos para resolver casos fiscales y penales”.

“El problema consiste en la pérdida de independencia de los juzgadores y es evidente que las listas que patrocine el presidente y la mayoría parlamentaria que le es afín serán las que tengan mayores posibilidades de éxito, lo que se traducirá en un quebrantamiento del Estado de derecho en el país”, dijo a CNN el doctor en derecho Diego Valadés.

De igual manera, un informe del Diálogo Interamericano, think tank con sede en Washington, y la Universidad de Stanford advirtió que los cambios son “una amenaza directa a la independencia judicial, ponen en peligro los derechos de las minorías y son contrarias a los estándares internacionales sobre la independencia e imparcialidad del poder judicial”.

Scroll al inicio