México ha vivido días intensos. Las elecciones más violentas de la historia marcaron, sin duda, un resultado histórico, con la elección de la primera presidenta de ese país. Sin embargo, los retos son mayúsculos para Claudia Sheinbaum, quien fuera “la candidata” del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“México está cambiando de muchas maneras. Lo que llamamos ‘la cuarta transformación’ está cambiando el objetivo del gobierno, está cambiando el modelo económico, está cambiando la forma en la que la gente ve a su gobierno. Y está cambiando también para las mujeres. Está comenzando a cambiar.” Así se expresó Sheinbaum en entrevista con la cadena BBC, antes de las elecciones.
En cuánto a sus ideales y políticas para el país, Claudia Sheinbaum ha expresado que la transición a las energías limpias y las políticas medioambientales son una prioridad. También la atención sistémica a la violencia y las causas y detonantes, así como la equidad y seguridad para las mujeres. No obstante, es claro que hay muchos otros temas por enfrentar, y uno de los más peliagudos es la frontera con Estados Unidos
Te puede interesar: Papa Francisco repitió insulto homofóbico, dijo la prensa italiana
Situación en México «empuja» fuera a sus ciudadanos
“La votación del 2 de junio fue la mayor y más violenta de la historia de México. Con 20.000 cargos electorales en juego, el derramamiento de sangre cometido por quienes intentaban influir en el voto fue masivo; al menos 34 candidatos y aspirantes políticos fueron as***dos por organizaciones criminales durante la campaña. Cientos de candidatos denunciaron haber sido amenazados, y muchos abandonaron sus candidaturas por temor a perder la vida».
Así reseña CNN una situación que desencadenó, además, que muchas familias decidieron solicitar asilo en Estados Unidos. En este sentido, la cadena multinacional explicó, de igual forma, que México ha colaborado estrechamente con ese país para aliviar la presión migratoria en la frontera. Sin embargo, las condiciones del país no son, para muchos, una opción de vida, por lo que se dirigen al norte en busca de una oportunidad.