El arresto de «El Mayo» Zambada tomó al gobierno de México por sorpresa. O, al menos eso es lo que se desprendió de las afirmaciones del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, cuando negó cualquier vínculo de su país en una operación que, además, tensó las relaciones de la nación con Estados Unidos, que también negó estar involucrado en el hecho.
Sea como fuere, la realidad es que la detención de «El Mayo» desencadenó una ola de violencia en Sinaloa. Tanto el gobierno local como el federal atribuyen lo que ocurre a una pelea entre las dos facciones del cártel del territorio, conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Al decir de la cadena CNN, en los primeros 20 días del mes en Sinaloa se cometieron al menos 70 homicidios dolosos, según los informes diarios del Gobierno federal. Las fechas con mayores casos fueron el 15 de septiembre, con 14 crímenes de este tipo; el 18 de septiembre, con nueve, y el 13 de septiembre, con siete.
Te puede interesar: Venezuela: Dictadura intensificó ataques contra Edmundo González
Respuesta del Gobierno de México
El Ejército de México envió este fin de semana 600 militares para que realicen tareas de seguridad en Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un comunicado. Esto, con el objetivo de “reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada».
El texto refirió que los militares tienen la instrucción de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir (a) la preservación del orden y la paz pública. La Fiscalía de Sinaloa informó este sábado de la muerte de al menos cuatro personas durante el 20 de septiembre, con lo que la cifra de fallecidos, hasta el cierre de esta nota aumentó a 53 personas desde el 9 de septiembre.
Así está Culiacán en estos momentos. Para aquellos que creen la versión oficial desde palacio nacional que todo está muy bien. Pero claro, la culpa es siempre de alguien más.
— Juan Burgos 🇺🇦🇮🇱 (@juanburgos) September 22, 2024
La impotencia es infinita. pic.twitter.com/VshLTjhqkY