México NEGÓ conflicto con embajador de EE.UU. en medio de polémica 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de cerrar un capítulo de la historia de México que, sin dudas, lleva su firma.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de cerrar un capítulo de la historia de México que, sin dudas, lleva su firma

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de cerrar un capítulo de la historia de México que, sin dudas, lleva su firma. Su sucesora y colega,  Claudia Sheinbaum, tiene entre sus tareas más difíciles crear un legado que sea, al menos, algo más que la sombra de AMLO, quien representó un poderoso sostén para que ella rompiera un techo de cristal de 200 años.

No obstante, los últimos días de López Obrador al frente de México no están siendo todo lo calmados que cualquiera espera en los fines de ciclo. Más bien, todo lo contrario. Desde el contexto regional, la situación en Venezuela ha desatado una crisis diplomática en el cono sur. Mientras, en el orden interno, dos sucesos recientes han «removido» la opinión pública.

El polémico arresto de «El Mayo Zambada» y la poca claridad con que se han manejado los hechos que llevaron a su detención han colocado sobre el gobierno México, una vez más, los cuestionamientos en torno a su relación con los grupos de narcotraficantes. Por otro lado, la reforma judicial que quiere aprobar AMLO como «despedida» también ha desatado no pocas críticas.

Te puede interesar: Revelaron nuevas sospechas sobre esposa del presidente de Gobierno de España

¿Qué dijo el presidente de México?

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar consideró que esta reforma representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de justicia. “También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”, aseveró en un comunicado público.

Pese a sus palabras, López Obrador, descartó este lunes que tenga algún conflicto con Salazar. El mandatario mexicano insistió en que “hay una relación de amistad y de cooperación” con Estados Unidos. Aunque, enfatizó en que “no es posible” que un embajador extranjero opine sobre lo que está bien o mal en México.

Scroll al inicio