“La captura en Estados Unidos del narcotraficante Ismael “ El Mayo” Zambada fue resultado de un acuerdo entre el gobierno norteamericano y un hijo del notorio “Chapo” Guzmán”. Así aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante una reciente rueda de prensa matutina.
El mandatario explicó que el propio gobierno de EEUU reconoció una negociación para concretar su operativo. De ahí que se presume que esta haya sido con Joaquín Guzmán López, actualmente uno de los líderes del cartel de Sinaloa. En tanto, AMLO añadió que no hubo colaboración con las fuerzas armadas mexicanas.
Según el mandatario de México, las datos que se manejan aún son preliminares y están a la espera de “información oficial” de Washington. La decisión de AMLO de no ahondar en el tema reside en la seried del asunto y la posibilidad real de que informaciones erróneas puedan generar un conflicto en su país.
México tomó distancia
El Mayo, hoy de 76 años y limitado a una silla de ruedas, es uno de los cofundadores del infame cartel de Sinaloa. Durante mucho tiempo fue uno de sus principales jefes y aliado cercano del Chapo Guzmán. La recompensa por su captura en Estados Unidos, donde era uno de los narcos más buscados, ascendía a 15 millones de dólares según diversas fuentes.
Acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer ase***ato, El Mayo se declaró inocente en su primera audiencia ante un tribunal de Texas. Su detención el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López levantó no pocas teorías.
te puede interesar: Cuba pa’ la calle»: Carteles CONVOCARON a movilización contra la dictadura
La secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez apuntó a que en las supuestas negociaciones intervinieron personas presas y otras en libertad. Mientras tanto, el abogado de El Mayo alegó que su cliente fue secuestrado por Guzmán y trasladado en el vuelo privado a Estados Unidos, donde agentes federales los interceptaron.