México acaparó este fin de semana los titulares del mundo. Eso, tras los sucesos vividos en la Embajada de ese país, en Ecuador. Sin embargo, paralelo a eso, este 2024 la nación centroamericana atraviesa un camino decisivo de cara al futuro, con la celebración de las elecciones presidenciales.
Todo indica que, en un suceso sin precedentes, México tendrá este año su primera presidenta. Eso, dado el favoritismo de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez frente al tercer aspirante, Jorge Álvarez Máynez.
Este domingo los tres se vieron las caras en el primer debate presidencial. Sheinbaum, representante del oficialismo; Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Bajo el tema central «La sociedad que queremos», todos expusieron sus criterios sobre tópicos acuciantes para la nación.
Te puede interesar: Tras medio año de conflicto en Gaza no se vislumbra el fin
¿Qué dijeron «las favoritas» a la presidencia de México?
De acuerdo con CNN Claudia Sheinbaum, la principal candidata en la contienda, elogió su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación. “Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”.
“Quiero ser la primer mujer mexicana para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio, en mi vas a tener una presidenta con carácter y capacidad, que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence ante nadie y nada”, dijo, Xóchitl Gálvez.
Por lo pronto este es solo un primer paso, que concluye con las elecciones presidenciales del 2 de junio. Para varios analistas, al menos en este inicio, no hubo un «ganador», sin, más bien, cierta «paridad».