Tras el triunfo histórico del domingo, dos de junio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sabe que se acerca la hora más difícil de todas: la de gobernar. Un reto mayúsculo para cualquier mandatario del país azteca. Pero, especialmente para ella. No solo por ser la primera mujer en el cargo, sino por el apabullante apoyo que recibió en las urnas.
Como sucede mandato tras mandato, la violencia sistémica en el país es algo a lo que ningún jefe de estado ha podido hacer frente de forma definitiva. Unos años con mejores números que otros, pero a la larga, todo sigue ahí, debajo del tapete. Sin embargo, no es este el único problema para la nación.
El diálogo político, la polarización y las dificultades para desarrollar y mantener programas sociales son dilemas que la nueva presidenta deberá enfrentar si quiere un saldo positivo de su gestión. Todo ello, además, bajo “la sombra” de su antecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Te puede interesar: México: Claudia Sheinbaum se reunió con padres de los 43 de Ayotzinapa
México: Una toma de posesión ya polémica
El próximo 1ro de octubre será el gran día pos electoral para Claudia Sheinbaum. Para ese momento están invitados todas los países con las que México tiene relaciones y los organismos internacionales en las que ostenta membresía. En este contexto Ucrania pidió a México entregar a Putin a la Corte Penal Internacional si asiste a la toma de posesión de Sheinbaum.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra. Estamos a favor de la paz. Y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación. Hasta propuse en su momento de que se convocara al primer ministro de la India, (Narendra) Modi, al papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas para que los tres establecieran comunicación y detener la guerra y evitar que el pueblo siguiera sufriendo”, dijo López Obrador al respecto.
¿O sea que además de lo vergonzoso y errado -moral y geopolíticamente- de esto, #México, que siempre ha apoyado y apuntalado a la Corte Penal Internacional, ahora además pretendería ignorar la orden internacional de arresto que ésta ha emitido contra Putin por crímenes de guerra? pic.twitter.com/9zjaMwZujO
— Amb. Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) August 7, 2024