Pudo ganar una elección, pudo hacer historia. Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México, y con suerte, no será la única. Sin embargo, el país que le entregó su antecesor y colega, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no fue, ni de cerca, un paraíso. Aun con su abrumadora popularidad, el exmandatario no pudo hacer frente a grandes desafíos de la nación.
La violencia y el narcotráfico parecen ser marcas imborrables del país. En este sentido, por estos días ha trascendido que la Fiscalía General confirmó que existen “responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por su presunta participación en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo con Infobae, los más recientes hallazgos señalan que Cuén Ojeda habría sido asesinado en la finca de Huertos del Pedregal. Justo donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada habría sido sometido para su posterior traslado a Estados Unidos. En tanto, esta versión contradice los reportes iniciales de la Fiscalía de Sinaloa, según los cuales el exrector habría sido ejecutado durante un supuesto intento de asalto en una gasolinera.
Te puede interesar: Casi 20 extranjeros detenidos por el régimen de Venezuela
México: La encrucijada de la violencia
El ‘Mayo’ Zambada declaró que el 25 de julio llegó temprano a un rancho que estaba fuertemente custodiado por hombres armados con uniformes militares a las afueras de la ciudad de Culiacán. Según él, le habían dicho que participaría en una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios.
Si bien esto no ha sido confirmado, parece concordar con los nuevos hallazgos de la Fiscalía Nacional. Por su parte, la presidenta de México afirmó en su rueda de prensa matutina que “sigue la petición” al Gobierno de Estados Unidos. Ello, para que envíe información sobre cómo fue el arresto de Ismael “el Mayo” Zambada.
🚨🔴 Confirma la #FGR que fueron hallados indicios hemáticos que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, donde ocurrió el secuestro de Ismael #ElMayoZambada, hechos que… pic.twitter.com/MvxgDXlnVu
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) October 20, 2024