México: Senado APROBÓ reforma judicial en medio de protestas

Al menos un trabajador del Senado de México resultó herido este martes durante la irrupción de manifestantes contrarios a la reforma judicial
Al menos un trabajador del Senado de México resultó herido este martes durante la irrupción de manifestantes contrarios a la reforma judicial

Al menos un trabajador del Senado de México resultó herido este martes durante la irrupción de manifestantes contrarios a la reforma judicial impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, finalmente la propuesta fue aprobada en la madrugada de este miércoles tras alcanzar la mayoría  necesaria.

De acuerdo con la cadena CNN, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez ―del opositor Partido Acción Nacional (PAN)―, quien este martes se reincorporó a la cámara alta horas después de que se le otorgara una licencia por razones de salud, dio el voto clave a favor de la controvertida reforma judicial.

«Sé que la reforma al poder judicial que se nos ha propuesto no es la mejor. Sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia», dijo al respecto.

Te puede interesar: Kamala Harris sobrevivió a debate presidencial ante Trump, Demócratas eufóricos

México: ¿Qué dice la Reforma Judicial?

La propuesta establece la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto. Además, por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.

En tanto, la presidencia de la Suprema Corte «se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación», según el dictamen.A todo esto se adicionó la figura de los «Jueces sin rostro». «Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer de las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley»

Scroll al inicio