Integralia, una consultora en asuntos públicos de México, reveló hace apenas unos días un reporte alarmante. De acuerdo con el informe presentado, al menos una persona vinculada al ámbito político es agredida a diario en el país azteca. Una situación que viene desarrollándose desde el inicio de la campaña electoral, en septiembre del año pasado.
De entonces a febrero Integralia contabilizó 182 incidentes de violencia política. Aunque el número de víctimas asciende a 238, un promedio de 1,3 cada día. El recuento de la agencia incluye a funcionarios y políticos en activo y retirados, aspirantes a cargos de elección, familiares y víctimas colaterales.
El reporte destacó, además, que las principales tipologías de estos incidentes son los asesinatos, los atentados y las amenazas. En tanto, el partido oficialista de México, Morena, a cargo del actual gobierno, es el que más afectado se ha visto, pues concentra el mayor número de las agresiones. «Los aspirantes del oficialismo son de mayor interés para los grupos criminales pues su cercanía con el poder puede favorecer o perjudicar sus intereses», añade el informe.
Te puede interesar: Estas fueron las reacciones tras jornadas de protestas en Cuba
México y la violencia política
De cara a las venideras elecciones de junio, el terror sigue eclipsando campañas electorales. De acuerdo con un estudio del Colegio de México citado por el diario El País, en su mayoría los perpetradores de los ataques son miembros del crimen organizado y otros políticos.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México refirió haber atendido hasta inicios de marzo 23 solicitudes de protección de candidatos. Entre estas se incluyen la de los tres aspirantes a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.
Sin embargo estos números, aunque alarmantes, no compiten con los del 2021. En ese año México vivió el proceso electoral más violento de su historia, con más de 782 ataques contra políticos. Algo que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, recalcó en febrero.
“No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”, sostuvo el dirigente durante una de sus ruedas de prensa matutinas. En esa instancia declaró además que la tendencia en delitos políticos camino a elecciones presidenciales debía ir rumbo a la disminución.