Este jueves, el presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció que la compañía asumirá plenamente la responsabilidad de los problemas de ciberseguridad que le fueran señalados en un reciente informe que emitió el Gobierno de Estados Unidos, sobre el gigante tecnológico.
Durante el último año, Microsoft ha sido el centro de dos amplias campañas de piratería informática, supuestamente orquestadas por espías chinos y rusos. Un informe publicado en abril por la Junta de Revisión de la Ciberseguridad de Estados Unidos concluyó que Microsoft cometió una «cascada» de «errores evitables» que permitieron a los piratas informáticos penetrar en la red del gigante tecnológico y posteriormente acceder a las cuentas de correo electrónico de altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la del Secretario de Comercio.
En consecuencia, Smith testificará en la tarde de este jueves en una audiencia en la que, según el comité, se evaluará el impacto de los «fallos de ciberseguridad» de Microsoft en la seguridad nacional, informó CNN. Esta comparecencia ante el Congreso representa un momento crucial para la empresa, que se enfrenta a un escrutinio sin precedentes por parte de las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Elon Musk enfrentó graves acusaciones de exempleados
Microsoft se disculpa por poner en riesgo la ciberseguridad de los estadounidenses
En su testimonio preparado para el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Smith reconoció la necesidad de mejorar la seguridad de la compañía. A su vez afirmó que Microsoft ha estado trabajando durante meses en revisar sus prácticas de ciberseguridad, implementando las recomendaciones de la junta respaldada por el Gobierno. Además, se disculpó y expresó su solidaridad con aquellos que se vieron afectados por estos incidentes.
La aceptación de responsabilidad por parte de Microsoft envía una señal clara de que la compañía está dispuesta a abordar seriamente los problemas de seguridad que han puesto en riesgo la integridad de datos gubernamentales y la privacidad de los ciudadanos. De igual forma, las acciones de la empresa a partir de ahora serán fundamentales para restaurar la confianza y mitigar los daños y brechas de seguridad que han puesto en jaque la seguridad nacional.