A sus 41 años el pinareño Mijain López puede sentirse seguro de que su nombre es sinónimo de leyenda. El luchador cubano no es solo uno de los mejores de su disciplina de todos los tiempos, sino también el poseedor de varios enviadiables récords. Pese a mantener una óptima condición física, El Terrible, como le apodan, decidió hacer de París 2024 su despedida deportiva.
“Aquí termino. Hay que dejar sitio a los jóvenes que vengan para asegurar la continuidad. La lucha ha sido toda mi vida, ha sido el amor de mi vida”. Así aseguró el tetra campeón olímpico quien, amén de su popularidad, no deja de ser una persona genuina y sencilla. Esto último fue evidente cuando celebró el pase a la final de su rival, el cubano nacionalizado chileno, Yasmani Acosta.
Mijain López ha sido el hombre proa de la lucha grecorromana en los 130 kg desde 2008. Aunque se precia de tener solo una derrota en 22 combates olímpicos, sabe de la tenacidad de la competencia. Claro que esto, y las dudas que sorteó en el camino a su quinta final bajo los cinco aros, no debilitaron su anhelo de decir adiós desde lo más alto del podio.
Te puede interesar: Escándalo en París 2024: Atletas encontraron gusanos en la comida
Mijain López: un coloso para la historia
Tras conseguir su cuarto oro en Juegos Olímpicos en 2021 Mijain López no había vuelto a competir en circuitos internacionales. De hecho, buena parte de su entrenamiento para este evento consistió en sparrings con el equipo nacional de Cuba en Croacia. No obstante, la supremacía del gigante de Herradura ha quedado en evidencia en suelo francés con el mundo de testigo.
Cinco oros olímpicos de forma consecutiva en un mismo evento individual es un sueño hecho realidad para el cubano. Y, mas allá del resultado de su combate final, ya tenía garantizada la admiración internacional con una trayectoria inigualable. En las páginas más gloriosas de la historia del deporte quedará el nombre de Mijain López, uno de los grandes orgullosos del deporte mundial.