El líder del Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció el miércoles que renunciará a su posición de liderazgo en el Partido Republicano en noviembre. Con esta decisión marca el final de una era en Capitol Hill, abriendo el camino para una nueva generación de liderazgo.
Durante mucho tiempo, McConnell ha sido una figura influyente en Washington, DC, y ha dejado su huella en la política estadounidense. En 2023, se convirtió en el líder del partido en el Senado con más tiempo en el cargo en la historia. Aun así, expresó, «el final de mis contribuciones está más cerca de lo que yo preferiría».
En sus comentarios, McConnell aclaró que siempre imaginó un momento de total claridad y paz para entregar noticias al Senado, y que ese día ha llegado. Al final de su discurso, recibió una ovación de pie y fue felicitado por varios colegas, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Te puede interesar: Republicana Lauren Boebert envuelta en escándalo debido a su hijo
¿Por qué Mitch McConnell renuncia a su carrera?
En los últimos meses McConnell ha enfrentado desacuerdos con miembros de su propio partido, especialmente en temas como la financiación adicional de Estados Unidos para la guerra en Ucrania. Además, su relación con el ex presidente Donald Trump ha sido tensa, sin haber hablado en más de tres años, según informes de CNN.
Durante la era de Trump, McConnell desempeñó un papel importante en la política republicana, logrando importantes victorias para su partido. Ayudó a confirmar a tres jueces de la Corte Suprema nominados por Trump y a numerosos jueces conservadores en el poder judicial federal. Aunque, después del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, rompió con él, al responsabilizarlo por incitar el ataque. No obstante, votó en contra de su destitución.
Por otra parte, la salud de McConnell también fue motivo de preocupación en el último año, cuando experimentó varios momentos en los que parecía congelarse mientras hablaba con reporteros. Con su renuncia, la carrera por el nuevo líder del Partido Republicano en el Senado ya está en marcha. Los senadores John Thune, John Cornyn y John Barrasso se encuentran entre los posibles sucesores. Sin embargo, Mitt Romney señaló que no cree que la elección se base únicamente en el apoyo de Trump, quien lidera la carrera por la nominación presidencial republicana.