El líder opositor más importante de la última década en Rusia, Alexei Navalny, falleció en prisión este viernes, según confirmó el servicio penitenciario. Navalny, reconocido por su lucha contra el presidente Vladimir Putin, cumplía una condena de 19 años por delitos que se consideraban de naturaleza política.
Alexei Navalny, de 47 años, se encontraba en una colonia penal en el Ártico de Siberia. Una prisión reconocida entre las más duras del país. De acuerdo con el servicio penitenciario, comenzó a sentirse mal después de un paseo, para luego perder la conciencia casi de inmediato.
A pesar de que el equipo médico de emergencia llegó rápidamente a la escena e intentó reanimarlo, fue imposible salvar su vida. Hasta el momento se desconocen las causas de esta repentina muerte. Sin embargo, la noticia ha generado fuertes reacciones tanto en Rusia como a nivel internacional.
Te puede interesar: Descubre como Nayim Bukele logró quedarse en la presidencia de El Salvador por otros 5 años
¿Qué secretos se esconden tras esta muerte?
La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, afirmó que su equipo aún no había recibido información oficial, pero que su abogado estaba viajando a Siberia para confirmarlo. Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin ya tenía conocimiento sobre el fallecimiento.
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, expresó su incertidumbre y señaló que las noticias provienen únicamente de fuentes estatales rusas, por lo que no podía confiar plenamente en ellas. A su vez, hizo hincapié en que, en caso de confirmarse, Putin y sus aliados debían asumir la responsabilidad de la muerte y de todas las acciones que están afectando a Rusia.
Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila, dijo que su hijo estaba «vivo, sano y feliz» la última vez que lo vio, el 12 de febrero. «No quiero escuchar ninguna condolencia», añadió en una publicación de Facebook citada por el periódico Novaya Gazeta.
¿Quién fue Alexei Navalny?
Alexei Navalny se convirtió en una figura prominente al exponer la corrupción en el poder ruso a través de sus investigaciones en video. Una lucha que lo llevó de tener millones de seguidores tanto en redes sociales como en las calles rusas. Así, como a enfrentarse a diversas condenas en prisiones del país y varios atentados en contra de su vida.
Navalny llevaba en prisión desde 2021. Su odisea legal comenzó cuando lo condenaron, inicialmente a tres años y medio de prisión, por violar las condiciones de una sentencia suspendida, relacionada con un caso de malversación de fondos. Sin embargo, en febrero de 2022 lo enjuiciaron nuevamente bajo acusaciones de haber robado 4,7 millones de dólares en donaciones destinadas a sus organizaciones políticas.
Los cargos en su contra se reconocieron ampliamente como políticos y durante años fueron objeto de controversia a nivel nacional e internacional. En agosto del año pasado, su condena se extendió aún más, llegando a 19 años, tras hallarlo culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó rotundamente.
Además de su activismo, Navalny intentó presentarse como candidato presidencial en 2018, pero su candidatura fue vetada. En el mismo año, sufrió un intento de envenenamiento en Siberia. Tras recibir tratamiento en Alemania, regresó a Rusia en enero de 2021, solo para ser arrestado de inmediato.