Este domingo El Salvador se expresó fuerte y claro. Con un por 85 por ciento de los votos a favor, cifra histórica, Nayim Bukele logró su permanencia al frente del que solía ser uno de los países más violentos de América Latina.
El mandato de Bukele, desde que asumió la presidencia en 2019, navega entre dos aguas de igual intensidad. Por un lado consigue el apoyo de miles de personas, sobre todo los sectores afines a su ideología. Por el otro, las críticas a su gestión y el estado de excepción que este implica, lo convierten en diana de los activistas por los derechos humanos. A estos últimos se suman, también, gobiernos internacionales.
Aun así, algo resulta evidente. Compartir o no sus ideas y acciones no cambian el hecho de que su índice de aprobación popular supera el 90 por ciento. Para los salvadoreños, la paz volvió a las calles y ello vale mucho.
Te puede interesar: Futbolista Dani Alves inicia juicio en Barcelona
¿Quién es Nayim Bukele?
El presidente “millenial” es el más joven de toda América Latina. Pese a haber estudiado derecho en la Universidad Centroamericana de San Salvador, no se graduó. Por lo tanto, Bukele no cuenta con un título universitario, convirtiéndolo en uno de los pocos dignatarios sin esta credencial.
No obstante ello no ha representado una limitante para su desarrollo político. Ese que le llevó de una expulsión del partido de izquierda FMN, en 2017, a la presidencia como candidato derechista con el GANA, en 2019, y un segundo mandato en 2024 con el partido que fundara, Nuevas Ideas. Con su victoria en estas elecciones se convirtió en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en repetir en su cargo. Ello, tras las polémicas que marcaron su reelección inmediata, por considerarla anticonstitucional.
Nayim Bukele es, además de un político reconocido, un exitoso empresario. Su familia está considerada una de las cinco más adineradas de El Salvador. Poseen cadenas de restaurantes, farmacéuticas, laboratorios, agencias de publicidad, canales de televisión, tiendas de zapatos, motocicletas, etc. Con solo 18 años Bukele asumió la presidencia de una de las compañías más importantes, Yamaha Motors de El Salvador
Precisamente gracias a la posición económica privilegiada de su familia, Bukele ha manifestado no depender del dinero del pueblo. Por ello dona su salario tanto como alcalde y como presidente. Esos fondos se destinan para becas estudiantiles y orfanatos.