En 2019 el mundo conoció una versión de la historia de los Cinco Héroes de Cuba a través del séptimo arte. Wasp Network o la Red Avispa llegó de la mano de Netflix con un elenco de estrellas. Pero no todos estuvieron felices con el producto que se vio en las pantallas. El cubano José Basulto fue uno de ellos.
El líder de la organización en el exilio Hermanos al Rescate, demandó a la plataforma de streaming en 2022. Ello tras considerar que el filme lo retrataba como terrorista. Además alegó que Netflix habría cedido ante presiones del gobierno de Cuba. Por este motivo y dado que el personaje basado en el activista político tuvo un rol destacado dentro de la película, había solicitado que la productora dejara de emitir el filme.
Los abogados de José Basulto alegaron en 2022 una representación falsa de los hechos. Igualmente expusieron que buscaba “romantizar los crímenes de la dictadura castrista”. Estos motivos llevaron a pensar que el tema se resolvería en los tribunales.
Te puede interesar: Famoso actor cubano llegó a serie de Netflix
Giro inesperado entre Netflix y un demandante de Cuba
Esta semana, sin embargo, el asunto dio un giro inesperado. Según dio a conocer El Nuevo Herald, citando como fuente al medio The Hollywood Reporter, Netflix y el cubano llegaron a un acuerdo.
Aunque aún se desconocen los detalles, puede suponerse que la cifra haya sido alta. Eso si se tiene en cuenta que Netflix genera millones de dólares no solo por sus producciones originales, sino también por la adquisición de derechos de distribución de otras obras.
Tampoco se sabe hasta el momento en qué posición quedan el director del filme Olivier Assayas y las otras productoras involucradas en la obra. A estas también estaba dirigida la demanda impuesta por Basulto. Ya en 2020 la también exiliada de Cuba, Ana Margarita Martínez, había interpuesto una demanda a Netflix por retratarla falsamente en esta película.