A medio camino de completar su quinto mandato (y el cuarto consecutivo) el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parece dispuesto a ceder el poder solo en sus términos, y con un país que, incluso después de él, funcione a su imagen y semejanza. De ahí, se presume, derivan las motivaciones de sus más recientes movimientos políticos.
En una iniciativa de reforma parcial a la Constitución, divulgada este miércoles por la Asamblea Nacional, Ortega propuso la creación de la Policía Voluntaria como un cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional. “Se crea la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo а la Policía Nacional, integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan sus servicios de forma voluntaria”, refiere la propuesta enviada al Parlamento, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta.
Pese a que esta figura no existe en la Constitución, ya Ortega había afirmado en septiembre de 2022 que el Ejército, la Policía y la “policía voluntaria” ayudaron a restaurar “la paz” en Nicaragua tras la revuelta popular de 2018. Con lo cual, todo indica que ya la entidad funcionaba a la sombras En tanto, la oposición ha señalado que esta medida podría dar lugar a la formación de fuerzas parapoliciales y paramilitares.
Te puede interesar: Todo sobre extrañas circunstancias de la muerte del bailarín ruso Vladimir Shklyarov
Nicaragua: ¿Qué otros elementos incluye la propuesta?
Al decir de Infobae, la iniciativa también establece que la Presidencia de la República podrá ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional, cuando la estabilidad de la República lo requiera. Además, indica que el Ejército estará bajo el mando de la Presidencia de la República como Jefatura Suprema, y debe guardar protección, respeto y subordinación a la presente Constitución, y que es una institución obediente y no deliberante. Por otra parte, la reforma constitucional coloca a Rosario Murillo, vicepresidenta del país y esposa de Ortega, como “copresidenta”. Esta nueva figura que se incorpora a la carta magna le otorga el mismo nivel de poder que su conyugue.
De acuerdo con BBC Mundo, la reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
#Nicaragua| Daniel Ortega da lo que podría ser el golpe definitivo a la democracia nicaragüense. Con pic.twitter.com/uRY6PNbuTc
— HORA CE:RO (@HoraCero_CA) November 20, 2024