Caracas será el escenario para que los mandatarios de Venezuela y Colombia se encuentren, en medio de un escenario marcado por las críticas al proceso electoral venezolano. Este, el quinto encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro llega un día después de que los cancilleres de ambas naciones se reunieran en la zona fronteriza de Cúcuta.
La agenda de esta cita entre los mandatarios tiene entre sus principales objetivos fortalecer los lazos bilaterales. Además, explorar posibles áreas de cooperación entre ambos países. Así lo indicó Nicolás Maduro en un reciente post en la red social X, donde dejó claro pese a las diferencias, nada separará a Venezuela de Colombia.
“Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias”.
De Colombia no nos separará nada ni nadie… Tenemos grandes objetivos que cumplir: avanzar en la economía, en el comercio y en la Paz. Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 9, 2024
Nicolás Maduro y las críticas de cara a las elecciones en Venezuela
No fueron pocas las reacciones de la comunidad internacional ante la inhabilitación, por parte la gestión de Nicolás Maduro, a la líder opositora María Corina Machado de cara a las venideras elecciones. Entre estas, destacó la del presidente colombiano, quien calificó la acción como un “golpe antidemocrático”.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro denunció el posicionamiento de Colombia, llegando a tildarlo de “grosera injerencia”. Así mismo, sin nombrar a líderes específicos, habló de la “izquierda cobarde” de países progresistas que tomaron partido ante la inhabilitación, pero mantuvieron silencio en torno a los intentos de magnicidio en su contra.
Sin embargo estas diferencias parecen haberse estado trabajando desde la reunión en la jornada de ayer de los cancilleres de ambas naciones. De acuerdo con diversos medios, durante ese dialogo se planteó la posibilidad de que Colombia sea uno de los garantes de las elecciones presidenciales venezolanas el próximo 28 de julio.
Te puede interesar: Morgan Wallen fue detenido por conducta problemática en Nashville