La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció este miércoles su salida de la carrera presidencial del Partido Republicano, en Estados Unidos. Con una conferencia de prensa programada en Charleston, Carolina del Sur, Haley pondrá fin a sus aspiraciones presidenciales y allanará el camino para el expresidente Donald Trump.
Tras una serie de derrotas en las primarias republicanas del Súper Martes, Haley ha decidido dar un paso atrás y retirar su candidatura. Según informó CNN, se espera que en su declaración Haley no respalde explícitamente a Trump. No obstante, existe la posibilidad de que si insta al exmandatario a ganarse el apoyo de los votantes que la respaldaron.
A pesar de haber sido embajadora de Trump en las Naciones Unidas, Haley había comenzado a distanciarse del expresidente y a cuestionar su capacidad mental. Sin embargo, su estado natal de Carolina del Sur se convirtió en su cuarta derrota consecutiva en las primarias de 2024, lo que probablemente influyó en su decisión de abandonar la carrera.
Aunque no logró mantener el ritmo de Trump, Haley hizo historia al convertirse en la primera mujer republicana en ganar dos contiendas primarias. Una en Vermont y otra Distrito de Columbia. Estas victorias demostraron su capacidad de atraer votantes, pero no fueron suficientes para obtener una cantidad significativa de delegados.
Te puede interesar: ¿Cómo fue el Supermartes para Joe Biden y Donald Trump?
Estados Unidos ¿Cómo fue la carrera política de Nikki Haley ?
La carrera política de Haley ha sido ascendente desde su victoria en las elecciones estatales de Carolina del Sur en 2010. En ese momento, se la consideraba una estrella emergente del Partido Republicano. Por lo que se esperaba que fuera una posible candidata a la vicepresidencia en 2012 y 2016.
Haley se desempeñó como gobernadora de Carolina del Sur durante seis años antes de convertirse en embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 2017. Su experiencia política y su enfoque en la creación de empleo y la implementación de políticas conservadoras, la convirtieron en una figura prominente dentro del partido. Habilitando así nuevos empleos al estado y promulgando leyes como la identificación de votantes y las restricciones al aborto.
Aunque su retirada de la carrera presidencial supone un cambio significativo en el panorama republicano, la atención ahora se centra en lo que hará el expresidente Trump. Con Haley fuera de la contienda, Trump se posiciona como el favorito indiscutible para obtener la nominación del Partido Republicano. Siendo el único que se enfrentará al candidato demócrata en las elecciones generales de noviembre.