Así trata la dictadura cubana a los presos políticos

Las noticias de Cuba confirman el descontento de las cubanas y cubanos
Las noticias de Cuba confirman el descontento de las cubanas y cubanos

El 11 de Julio pasó a la historia con un doble significado, y así lo confirman las noticias de Cuba. Para la mayoría de los cubanos dentro y fuera de la Isla representó libertad de expresión ante un régimen opresor. Fue el desafío contra un gobierno que deja escaso margen para disentir o reclamar ante insatisfacciones. Para un grupo más pequeño, los de la “continuidad”, significó un golpe de realidad: el pueblo no estaba dispuesto a seguir siendo sometido.

Es cierto que no todas las acciones de ese día fueron pacíficas. Sin embargo, no fueron los cubanos de a pie, los que salieron a protestar y exigir un país libre, los que sucumbieron a ello. Algo que no le importó a las autoridades del orden, quienes llevaron a cabo detenciones arbitrarias y violentaron y reprimieron sin contemplaciones.

Los tantísimos detenidos del 11J se fueron reduciendo hasta llegar a cerca de 800 personas bajo proceso penal. A estas se le imputaron diferentes cargos que fueron desde sedición, sabotaje, desórdenes públicos, hasta propagación de epidemias. Las edades de los implicados iban desde los 16, hasta los 40 años en su mayoría.

Te puede interesar: Cuba pa’ la calle»: Carteles CONVOCARON a movilización contra la dictadura

Noticias de Cuba: una narrativa contra la libertad

Sulmira Martínez es una cubana de solo 22 años y de ellos 1 y medio los ha pasado tras las rejas. El régimen no le perdona que haya expresado su sentir en redes sociales contra el gobierno. Tampoco su defensa al derecho a la protesta. Por ello Sulmira es un número más entre los tantos presos políticos que esconde la Isla. A ella intentan «romperla” con una sanción conjunta de 10 años. La petición de la fiscalía se basó en que supuestamente incurrió en delitos de desacato y otros contra el “ orden constitucional”.

Según declaraciones de la madre a la plataforma Justicia 11J, en la petición fiscal hay mentiras y manipulaciones. Algo que no resulta sorpresivo.  Diversos medios y ONG han reseñado el carácter coercitivo y manipulador con que se han obtenido supuestas confesiones sobre las acciones de ese día, que marcó las noticias de Cuba en 2021

La criminalización contra la libertad de pensamiento y expresión es una más de las estrategias del gobierno cubano para mantener el control sobre el país. El caso de Sulmira, como el de tantos otros, demuestra hasta dónde esta dispuesto a llegar el régimen para mantenerse en el poder.

Scroll al inicio