En el reflejo constante de la abrumadora realidad que vive la isla, las noticias de Cuba dan cuenta de una alarmante cifra: cerca de 10.000 familias y más de 16.000 mujeres y niñas «viven en situación de violencia» en el país, según el registro de la oficialista Federación de Mujeres de Cuba (FMC).
La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, reveló en una entrevista al diario Granma que este recuento forma parte de la «Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar». Dicha organización, vinculada al Partido Comunista de Cuba, trabaja junto a la Fiscalía General para implementar un «registro administrativo interoperable» que permita un seguimiento en tiempo real de estos casos.
Según Boué, el registro actualizado identifica a 9.579 familias afectadas por la violencia machista, una problemática que ha escalado en Cuba en los últimos años. La fiscal general, Yamila Peña, reveló en 2023 que el 72% de las víctimas tiene entre 25 y 59 años, mientras que el 84% de los victimarios eran pareja o expareja de las agredidas, y el 31% tenía antecedentes penales por hechos violentos.
Te puede interesar: Cuba: Preso político, condenado por manifestarse en el 11J, se quitó la vida
Noticias de Cuba: Una realidad que se muestra a medias
A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de «registro, atención, seguimiento y monitoreo» de la violencia de género, una medida que llega tras años de reclamos por parte de organizaciones independientes como Yo Si Te Creo (YSTC) y Alas Tensas. Estas ONG han registrado 34 asesinatos machistas en lo que va de 2024, exigiendo que se declare un «estado de emergencia por violencia de género» y se apruebe una ley integral contra este flagelo.
Sin embargo, la falta de transparencia oficial en torno a esta problemática persiste. El Gobierno cubano no publica información en tiempo real sobre la violencia machista, y los medios oficiales rara vez informan sobre este tipo de delitos contra las mujeres. Esta opacidad dificulta la atención integral y la prevención necesaria para erradicar esta lacra social que afecta a miles de familias en la isla.