Las noticias de Cuba confirman lo que todo el país sabe. A falta de soluciones a los problemas que enfrenta el país, el gobierno de la isla recicla sus mentiras. Las máximas autoridades de la Empresa Eléctrica del archipiélago anunciaron el pasado mes de mayo un programa de mantenimiento para las termoeléctricas. Ello, con el objetivo de “minimizar» las afectaciones durante el verano”.
Sin embargo, una vez más, la realidad supera a la ficción y Cuba -nunca mejor dicho- se sumerge cada vez más en la oscuridad, literal y metafóricamente hablando. Una vez más, la isla vuelve a sufrir extensas jornadas de apagones. Ahora, en medio del calor asfixiante característico de agosto.
Como casi siempre sucede, fuera de La Habana la situación es peor. Pues, ya no se trata de «apagones», sino de alumbrones. No obstante, las circunstancias en la capital tampoco son las más felices. Sobre todo ahora que «regresaron» los «apagones programados». Con este escenario a nivel de país, unido a la miseria generalizada, la posibilidad de manifestaciones es cada vez más latente.
Te puede interesar: 14 años: AUMENTÓ en Cuba CONSUMO y TRÁFICO de drogas entre adolescentes
Noticias de Cuba: Sin agua, sin corriente y sin comida
Ya la protesta pública no es una novedad para Cuba. La crisis económica que sufre la isla en los últimos años acabó con el temor de mucha gente que ni siquiera puede poner en la mesa un plato de comida. Los gritos de la gente no dejan lugar a dudas: Agua, corriente, comida…libertad. Sin embargo, el gobierno sigue jugando a ganar tiempo o, lo que es lo mismo, sigue demostrando su incapacidad.
Este viernes se encuentran fuera de servicio por avería: la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.A ello se suma que se encuentran fuera de servicio por combustible 28 centrales de generación distribuida