El manejo de las redes sociales de los altos funcionarios cubanos parece estar en manos de completos inexpertos. Solo esa puede ser la razón para las constantes “meteduras de patas” y erratas en las plataformas que los convierten, con bastante frecuencia, en objeto de críticas o el hazmerreír de turno. El más reciente ejemplo de esto recayó sobre el Presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien acaparó todas las noticias de Cuba este fin de semana.
El reconocido intelectual compartió un mensaje en sus redes y enseguida se desató la polémica. El «carácter homófobo y transfóbico» de dicha publicación, que fue rápidamente eliminada, generó la molestia entre usuarios de la comunidad LGTBIQ+ y aliados. Estos no tardaron en exponer la homofobia institucionalizada y la doble moral de estos solapados ataques a la libertad de expresión de la comunidad.
Aunque el ex ministro de Cultura, tras quitar la publicación emitió una disculpa, el impacto de sus opiniones caló hondo. La postura homofóbica de Abel Prieto viene a ser una sólida representación de la política cubana con respecto a los temas de género. En la superficie, se llama incluso desde la Constitución al respeto a diversidad, sin embargo, a lo intrínseco de la nación, persiste la homofobia como un problema sistémico.
No se qué es peor, si el original (borrado porque, como ya es costumbre, solo se dan cuenta de estas barbaridades si hay reacción, nunca por sí mismos), o la explicación que le siguió, donde habla de identidades sexuales como moda y aprovecha para la cantaleta del enemigo pic.twitter.com/TthJByHCYk
— Hilda Landrove (@HildaLandrove) July 21, 2024
Noticias de Cuba: Así respondió la comunidad LGTBIQ+ a Abel Prieto
Entre los comentarios que recibió Abel Prieto por su errónea publicación estuvo el de Dennis Valdés Pinar desde Facebook. “La gente de la foto de abajo en su tuit no son nativos de Cuba. Las pocas familias taínas que quedan en el oriente cubano viven en extrema pobreza y las personas de la foto de arriba no son responsables de ello, es culpa de ustedes, toda. Preocúpese por esa gente que lo necesita más”.
Otros, en tanto, alegaron que para para ser parte del “pensamiento revolucionario” eran imprescindible reproducir mensajes sin detenerse a analizar contextos y realidades. Las noticias de Cuba evidenciaron que el consenso general en torno al post de Abel Prieto fue de que asquea ver una postura tan ignorante en quien se supone que es un pensador de vanguardia de la cultura cubana.
No obstante, no todo fueron críticas a Abel Prieto, también tuvo uno que otro defensor, entre ellos el periodista y diputado a la Asamblea del Poder Popular Francisco Rodríguez Cruz. «Abel está escapa’o. Que lance la primera piedra quien nunca se haya ido con una bola de trapo en redes”. Así expresó Paquito en defensa de la metedura de pata de Abel Prieto con la comunidad LGTBIQ+.
Bueno, ya sabemos quién fue el amigo con la sensibilidad herida, el homo de la Machi.
— El Bohío Mío (@ElBohioMio) July 21, 2024
Nada que esperar de Paquito, siempre presto a defender a homófobos cercanos al poder en Cuba. Para peores cosas se ha prestado. pic.twitter.com/ff1zxaJat2