Grupo de derechos humanos CONFIRMÓ métodos represivos de Cuba y Venezuela

Las noticias de Cuba reflejan distintos métodos empleados por el gobierno para limitar la labor de activistas por los derechos humanos
Las noticias de Cuba reflejan distintos métodos empleados por el gobierno para limitar la labor de activistas por los derechos humanos

Los procesos penales contra los ciudadanos cubanos involucrados en los sucesos del 11J fueron la evidencia irrefutable de un secreto a voces. En la isla se violentan los derechos humanos. Las noticias de Cuba, al menos las que no responden a medios oficialistas, han sido muy vocales al respecto. Ello, en un intento por visibilizar tan serio tópico e instar a la dirección del gobierno a cambiar sus métodos.

De hecho, un reciente post de la plataforma La Coalición denunció algunas de las estrategias empleadas por las fuerzas represivas del régimen contra los activistas de derechos humanos. Para su cumplimiento, la experiencias han demostrado que no solo los agentes de la seguridad del Estado participan. En cambio, se manipula y coacciona a jóvenes que cumplen con su Servicio Militar obligatorio para controlar cualquier intento de protesta.

Según el post en X de La coalición, la “violencia física y operativos policiales dirigidos” son una de las principales herramientas. De ello se han recibido cientos de denuncias, especialmente en el último quinquenio. El sitio mencionó además las “amenazas y coacción sicológica diseñada para intimidar y forzar el abandono de trabajos y acciones en favor de los derechos humanos”.

Te puede interesar: Así trata la dictadura cubana a los presos políticos

Noticias de Cuba confirman una realidad

Otra de las técnicas más comunes  en la nación es el descrédito y el reforzamiento de estereotipos negativos. Programas emitidos en la televisión nacional como Hacemos Cuba han apoyado a vender esas narrativas. Por otro lado, las noticias de Cuba reflejan casi a diario el monitoreo y la vigilancia constante a la que son sometidos los activistas dentro del país en detrimento de su libertad.

Las falsas acusaciones, detenciones arbitrarias y la falta de acceso a juicios justos y recursos de apelación califican también entre las medidas con las que el gobierno cubano “controla” a quienes desafían al régimen. En última instancia, el constante acoso en el que se ven envueltos los activistas cubanos muchas veces tiene como desenlace el desplazamiento forzado. Un éxodo impulsado por la dirección del país para desarticular comunidades, creencias y actividades que  atenten contra la “ continuidad histórica de la Revolución”.

En este sentido, varias organizaciones destacan que todos estos procedimientos violatorios de derechos humanos forman parte del ABC, no solo de la dictadura cubana, sino también de Nicaragua y de Venezuela.

Scroll al inicio