En las noticias de Cuba no hay lugar para buenas nuevas, más bien, todo lo contrario. En medio del desplome del país y la ineficacia de la dictadura para detener la debacle, o al menos matizarla, parece que siempre hay espacio para alguna nueva prohibición por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La Aduana General de la República ha implementado desde hace algunas semanas una serie de leyes que intensifican el decomiso de productos y las sanciones a los pasajeros que ingresan al país con paquetes destinados a terceros. Todo esto ha generado preocupación entre los viajeros, quienes podrían enfrentar severas consecuencias.
El incremento del tráfico internacional de drogas parece ser la motivación principal para el “refuerzo” en la aduana. De hecho, la entidad confirmó más de 40 casos de narcotráfico en 2023. Sin embargo, esta no es la única preocupación. Según el Nuevo Herald, también se ha incrementado el tráfico de divisas, así como el contrabando del patrimonio natural y cultural.
#AduanaInforma: Destaca nuevamente el Vicejefe Primero de la #AduanadeCuba, el papel de los hombres y mujeres de la institución en el enfrentamiento al tráfico de drogas. Ratificó en su cuenta en X la política de #ToleranciaCero frente a este flagelo. https://t.co/ZeFw2IhO6Z
— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) September 18, 2024
Te puede interesar: Inflación interanual puso en evidencia supuesto «avance» económico en Cuba
Noticias de Cuba: ¿Qué artículos “controla” la aduana?
Aunque los bultos que contienen alimentos y medicinas se mantienen libres de aranceles, otros tienen estrecha vigilancia. “Uno de los artículos en los que la aduana reconoce que “se ha producido mucho la retención” es el de los cigarrillos electrónicos, prohibidos en Cuba “por razones de seguridad para la salud, porque contienen sustancias como el THC, derivadas de drogas sintéticas”. Así destacó el Herald, citando a la segunda jefa de la aduana en el aeropuerto habanero, Isnavis Chacón Caminero.
Algo similar ocurre con los drones, considerados “un medio que puede atentar contra la seguridad”. Ello significa que está regulado y que los viajeros deben contar con una autorización del gobierno para su importación.