La aerolínea suiza Edelweiss anunció este lunes que dejará de operar vuelos hacia La Habana a partir del mes de marzo, según informó el medio 20 Minuten. De acuerdo con las noticias de Cuba al respecto, la decisión responde a la baja demanda en este itinerario, y a “las complicaciones derivadas de las condiciones operativas en el Aeropuerto Internacional José Martí”, tras una evaluación técnica realizada en jornadas recientes.
El último vuelo entre Zúrich y La Habana está programado para el 27 de febrero. En tanto, Edelweiss sostuvo que los pasajeros afectados podrán optar por reembolsos completos o ser reubicados en rutas alternativas. De esta manera, la aerolínea suiza se une a otras compañías de su tipo que han tomado la misma resolución. Con lo cual, la industria turística nacional sufre otra importante herida.
Justo a finales del pasado año trascendió que la aerolínea alemana Condor dejará de volar a Cuba el 2 de mayo. Así, la isla perderá su enlace directo con Alemania, el cual mantenía desde 1990. De igual manera, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha revelado que las aerolíneas estadounidenses solicitan flexibilidad en sus operaciones con Cuba. Ello, bajo la premisa de reducir frecuencias o ajustar aeronaves acordes a la demanda del mercado.
Detrás de todas estas decisiones no hay otra causa que la crisis socioeconómica que en los últimos años ha devorado lo poco que -a medias- funcionaba en el país. En varias oportunidades las noticias de Cuba han mostrado un aeropuerto internacional sin agua en los baños o con goteras. Y, por si fuera poco, en penumbras durante los tres colapsos totales del Sistema Eléctrico Nacional.
Te puede interesar: ¿Nueva ruta para la migración ilegal desde Cuba? Esto es lo que sabemos
Noticias de Cuba: El caribe ya no tan mágico
Si el recibimiento en el país es así, la imagen que devuelve el mundo exterior a la salida de las terminales es mucho peor. Calles atestadas de desechos, niños pidiendo dinero y preciso exorbitantes son algunas de las realidades más comunes que sufren quienes visitan la Isla, máxime, cuando se trata de turistas. En 2017, por ejemplo, Cuba recibió 243 172 turistas alemanes. Ya para 2022 apenas se registraron 58 715 llegadas y, hasta octubre de este año, la cifra no superaba los 53 000 visitantes de esa nación.
En tanto, Cuba recibió durante los primeros 10 meses del año un total de 1.844.917 viajeros internacionales, lo cual representó un 6,5 % menos que en el mismo período del año anterior.
Otra aerolínea europea se despide de #Cuba: se trata de la suiza #Edelweiss, que anunció la suspensión de los vuelos a #LaHabana a partir de marzo próximo, debido a la disminución de la demanda para esa ruta. La empresa se suma a la alemana #Cóndor, que entre abril y mayo… pic.twitter.com/gJKfuDRaJT
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) January 7, 2025