Cuba: Los movimientos que nadie entiende

Las noticias de Cuba no solo reflejan la profunda crisis económica que sufre la isla, sino también los raros movimientos de la dictadura
Las noticias de Cuba no solo reflejan la profunda crisis económica que sufre la isla, sino también los raros movimientos de la dictadura

Un pollo sin cabeza en los últimos segundos de existencia. Esa es -quizás- la imagen que mejor defina la actualidad de la cúpula del poder en la Mayor de las Antillas. Las noticias de Cuba no solo reflejan la profunda crisis económica que sufre la isla, sino también los raros movimientos de una dictadura que parece experimentar serias fracturas.

La primera gran caída fue la del flamante ministro de Economía, Alejandro Gil. Su nombre y su cara dieron forma a la Tarea Ordenamiento, que derivó en todo lo contrario a lo que su feo nombre indicaba. Y, Gil, tan “seguro” que se mostraba frente a las cámaras, casi siempre bien acompañado del presidente cubano, terminó destituido por “graves errores”. Además, bajo investigación por el Ministerio del Interior.

Ahora “cayó” Jorge Luis Perdomo Di-Lella. El “joven” viceprimer ministro duró en el cargo poco más de tres años. Aunque el anuncio de su destitución también incluyó el eufemismo habitual en estos casos: “errores” no vino acompañado del adjetivo “graves”. Tampoco, hasta ahora, se ha anunciado una investigación en su contra, por lo cual, se presume, su supuesta falta no fue tan profunda como la de su excolega de Economía.

Te puede interesar: CUBA: ONG confirmó casi 50 protestas durante apagón masivo

Noticias de Cuba: ¿Qué pasa en la cúpula?

Si bien estos han sido los “peces más gordos” que han sacado del agua, en casi todas las provincias se han realizado destituciones o cambios de mando, sobre todo entre dirigentes del partido y del gobierno. Este contexto ha llevado a la ciudadanía a especular sobre una “limpieza” que nadie tiene claro para qué. En principio, porque quienes llegan al poder no lo hacen por “voluntad popular”, y mucho menos a los escalones más alto.  O sea, ellos mismos se ponen y ellos mismos se «castigan». A todo eso se suma que, del selecto grupo, cada vez queda menos para limpiar, pues quienes están llevan años engordando sus arcas y sus barrigas ¿Señales de división interna?

Scroll al inicio