El acceso “masivo” de los cubanos a internet transformó el panorama socio-económico de la Mayor de las Antillas. Aún con las limitaciones de precios exorbitantes, de bloqueo a diferentes sitios y de una calidad de conexión que coloca a la Isla en la “era del hielo”, las noticias de Cuba al respecto evidencian la transformación radical que vivió el tejido social de la isla con la ampliación del acceso a la red de redes.
La protesta y la denuncia pública en redes sociales ha sido, quizás, la prueba más fehaciente de ello. Plataformas como Facebook y X (antes Twitter) le han permitido a los cubanos no solo expresar sus opiniones o vivencias, sino también amplificar su mensaje y conectarlo con experiencias o criterios similares. Algo que se consolida, además, en las plataformas de mensajería instantánea.
Con esta conciencia, el gobierno cubano ha convertido en una “cacería” la vigilancia de la ciudadanía en internet. Ello, a tal punto, que se han aprobado regulaciones en este sentido. Con lo cual, en Cuba una publicación en redes sociales puede llevar a un ciudadano a la cárcel. O, en el “mejor de los casos”, el pago de grandes multas.
Te puede interesar: Madres cubanas RECLAMARON atención para niños enfermos
Noticias de Cuba: El “pánico” a las cámaras
Para las fuerzas del orden un dispositivo móvil se ha convertido casi que en un dispositivo capaz de adentrar contra la vida. Por lo cual, no es de extrañar el pánico que les genera cuando alguien los filma durante sus habituales procederes. Así ocurrió en días recientes, como refleja un video viral en redes sociales. «No grabes, porque te llevo», repite en varias ocasiones una agente de policía a una de las personas que grabó esta escena con su móvil.
🔴 "NO GRABES, PORQUE TE LLEVO": ASÍ AMENAZA LA POLICÍA A LOS CUBANOS
— Árbol Invertido (@ArbolInvertido) December 12, 2024
Ante el aumento de la violencia en Cuba, la policía no deja de amenazar a los ciudadanos que visibilizan esta situación en redes sociales o páginas alternativas.
"No grabes, porque te llevo", le repitió… pic.twitter.com/XHTjZXVy3R