En medio de un clima abrasador, la falta de combustible y el mantenimiento de las centrales eléctricas, los apagones de más de 10 horas vuelven a las noticias de Cuba. La Unión Eléctrica anunció que esta situación se mantendrá hasta junio, debido a las reparaciones y mantenimientos que ya están programados.
La estatal ha dejado claro que durante los próximos meses el mantenimiento de las centrales térmicas y la generación distribuida se intensificará. Ello, con el objetivo de «estar preparados» para el periodo de mayor consumo y demanda eléctrica, que coincide con el verano y las vacaciones de la población.
Sin embargo, la realidad es desoladora. La compañía ha admitido que los cortes eléctricos se prolongarán hasta finales de junio debido a los trabajos programados en las centrales termoeléctricas del país. Además, se ha visto obligada a limitar la generación térmica debido a un extenso mantenimiento que durará 25 días en la unidad de Felton, ubicada en Holguín.
Te puede interesar: Tras dos años gobierno de Cuba no aclara tragedia del Hotel Saratoga
Noticias de Cuba: Promesas incumplidas
Las promesas de un suministro eléctrico confiable ya no son novedad en las noticias de Cuba. Una vez más la Unión Eléctrica sostiene que cumplirá con el plan de mantenimiento para minimizar las afectaciones durante el verano. Sin embargo, adviertieron que podrían producirse apagones en julio y agosto si surgen salidas imprevistas de las unidades de generación.
Dicho pronóstico ha generado indignación entre la población cubana, que ya ha padecido largos periodos sin electricidad. Carteles con consignas como «Cero apagones, más comida, no paguen corriente» han comenzado a aparecer en las paredes, reflejando la frustración y el descontento de aquellos que sufren las consecuencias de estos cortes eléctricos.
En los últimos años las constantes promesas incumplidas, han generado un sentimiento de desconfianza hacia las autoridades. A medida que aumenta la demanda de electricidad durante el verano, los cubanos se preparan para enfrentar más apagones y las dificultades que conllevan, mientras esperan una vez más, por soluciones concretas .