Una vez más la crisis política que envuelve a Venezuela protagoniza las noticias de Cuba. Mientras el país sudamericano enfrenta un oscuro panorama marcado por la represión, la pérdida de vidas y el deterioro democrático, Cuba se mantiene como uno de los pocos aliados que respaldan a Maduro, ubicándose, según muchos, en el lado equivocado de la historia.
En medio de la violencia desatada en Venezuela, donde al menos 24 personas han perdido la vida en protestas, la democracia se desvanece con rapidez. A pesar de que el pueblo intentó expresarse en las urnas, los intentos de cambio se ven sofocados por la maquinaria represiva del régimen.
Caracas es un claro ejemplo de esta realidad, donde la represión se intensifica con controles policiales intrusivos y detenciones arbitrarias de disidentes. Donde además, activistas y ciudadanos corrientes son objeto de persecución, reflejando un clima de miedo y control absoluto por parte del gobierno.
Te puede interesar: OFICIAL: Gobierno cubano IMPUSO «nuevos» obstáculos para empresas privadas
Noticias de Cuba: El último bastión de Venezuela
Mientras la crisis política en Venezuela se profundiza, Cuba emerge como uno de los pocos aliados que mantienen su respaldo incondicional al régimen de Nicolás Maduro. Después de las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor con poco más del 51% de los votos, la oposición y gran parte de la comunidad internacional han exigido un nuevo escrutinio por las sospechas de irregularidades.
Sin embargo, desde La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ha salido en defensa del gobierno venezolano, demandando el cese de cualquier «injerencia externa y manipulación político-mediática» en los asuntos internos del país.Esta postura de respaldo incondicional de Cuba a Maduro contrasta con el aislamiento internacional que enfrenta el presidente venezolano, acusado de aferrarse al poder mediante la represión y el fraude electoral.
La alianza estratégica entre Cuba y Venezuela, forjada durante los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, sigue vigente bajo el mandato de Maduro. A pesar de las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos y del deterioro de la democracia en Venezuela, La Habana se mantiene como uno de los pocos bastiones que respaldan al régimen.
Las acciones de injerencia externa y la manipulación político-mediática contra #Venezuela deben cesar.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 19, 2024
Las instituciones y procesos internos de esa nación tienen que respetarse y permitir a los venezolanos dirimir sus asuntos. pic.twitter.com/16t9XlffJ2
Te puede interesar: AUMENTÓ presencia de exfuncionarios comunistas en Estados Unidos