El funcionamiento de las investigaciones del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a los solicitantes de parole humanitario procedentes de Cuba resulta nada menos que enigmático. Mientras cientos de aplicaciones son rechazadas sin motivo aparente, otras de “cuestionables individuos” pasan bajo el radar sin levantar alarmas. Es este un tema que preocupa a la comunidad de cubanos residentes en el país norteño. Así lo replican las más recientes noticias de Cuba.
Uno de los últimos y más sonados casos de beneficiario “cuestionable” se trató del ex piloto militar Luis Raúl González-Pardo Rodríguez. Antes de su salida del país este laboraba como jefe de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. De ahí su “posición clave” para Estados Unidos, según exponen documentos oficiales. Sin embargo, la agencia de inteligencia norteamericana “pasó por alto” su participación en varios operativos. De hecho, Pardo Rodríguez fue uno de los responsables del derribo de dos avionetas durante una operación contra Hermanos al Rescate en 1996. Una acción que, además, provocó la muerte de cuatro personas.
Según muestran registros compartidos por diversos medios, el ex aviador entró varias veces de visita al país antes de radicarse definitivamente allí en julio pasado gracias al programa del parole humanitario. En tanto su historial, al que se suma su militancia en el Partido Comunista de Cuba, no parece haber sido razón suficiente para vetar su “asilo” por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Polémica en Miami: Bus público elogió a Fidel y Raúl Castro
Noticias de Cuba: Así reaccionó la comunidad de emigrados
En redes sociales no falta quienes insinúan una complicidad entre autoridades norteamericanas y dirigentes del régimen comunista. Mientras, las noticias de Cuba se hacen eco del descontento que la entrada a Estados Unidos de ex funcionarios de la dictadura ha provocado en la comunidad de emigrados.
Cuando la represión y el hostigamiento gubernamental ha forzado al exilio a cientos de cubanos en los últimos años en tanto, para los “esbirros del régimen” la residencia en Estados Unidos se presenta casi como un plan de jubilación. En lo que va de 2024 son varios los exmilitares, juristas, ex secretarios del Partido y otros ex funcionarios de la “revolución” que se han radicado en Estados Unidos gracias al parole humanitario.
Su participación en la persecución y represión del pueblo no han representado limitantes para su aceptación en suelo americano. Mientras tanto las noticias de Cuba ante este fenómeno y la incomodidad que despierta entre los cubanoamericanos han advertido acerca de posibles reacciones como protestas ante la continuidad del programa.
#Exclusiva | La imagen que les comparto es de un documento interno del Departamento de Estado obtenido por Martí Noticias donde piden adelantar la entrevista consular al piloto militar Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, el mismo que persiguió la avioneta sobreviviente de… pic.twitter.com/Nj7mEOeqFj
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 17, 2024