La Logia Masónica ha acaparado varios titulares en las noticias de Cuba publicadas en la prensa privada. Ahora fue el sitio digital 14yMedio quien ofreció las informaciones más recientes sobre un grupo que cuenta con más de 27 mil miembros, repartidos en alrededor de 300 Logias de todo el país.
De acuerdo con el medio, el ex Gran Maestro de los masones cubanos, Mario Urquía Carreño, quedó detenido este martes en la estación de Zanja y Dragones, en Centro Habana. Ello, tras acudir a declarar en el marco de una investigación por malversación de los fondos de la Gran Logia. Citando un comunicado de la fraternidad, 14yMedio refiere que a Urquía lo acompañaba su tesorero, Airam Cervera Reigosa, quien también fue citado por las autoridades. No obstante este quedó libre tras prometer que devolvería la suma sustraída.
Te puede interesar: Madre cubana DENUNCIÓ GOLPIZA de oficial a su hijo en el servicio militar
Noticias de Cuba: ¿Qué dice el comunicado de la fraternidad?
La circular asegura que Cervera deberá pagar el dinero en un plazo establecido por la Fiscalía. «De no ser así, será internado hasta la espera del juicio”. De igual forma, el texto explica que estas medidas tienen como objetivo “impedir una salida del país”. El documento está firmado por el nuevo Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, quien denunció las irregularidades detectadas en una auditoría realizada apenas asumió el cargo.
Al parecer, las sustracciones se produjeron entre enero y agosto de este año. Eso, cuando Cervera realizó al menos siete transferencias bancarias desde la cuenta de la Gran Logia. El dinero, que terminó en la cuenta de cuentapropista del propio tesorero, estaba supuestamente destinado a varias logias que nunca recibieron los fondos. Además los pagos tampoco aparecían consignados en el registro de la fraternidad.
En tanto, Urquía Carreño fue expulsado y rehabilitado varias veces en su cargo. Sin embargo, gracias a la protección del Ministerio de Justicia y a la intervención del Partido Comunista y su Oficina de Asuntos Religiosos, logró aferrarse al poder. Con lo cual, vuelve a estar en entredicho la relación del gobierno de la Isla con el ex Gran Maestro.
El ex Gran Tesorero de la Gran Logia Masónica de #Cuba habría presuntamente desfalcado más de millones de pesos #cubanos, con la complicidad del ex Gran Maestro, Mario Urquía Carreño.
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) September 11, 2024
LEE MÁS DETALLES en #DiarioDeCubahttps://t.co/NuUOCN7l5W