La situación epidemiológica del país -maquillada por las noticias de Cuba que difunde la prensa partidista- es, cuando menos, alarmante. No solo por la circulación simultánea de varias enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito, la mayoría perteneciente al género Aedes, sino por el estado actual del Sistema de Salud en el archipiélago.
La pandemia de COVID-19 fue el golpe mortal de la ya paupérrima economía nacional. En ese contexto, el gobierno cubano volvió a demostrar su ineptitud aplicando lo que llamó la Tarea Ordenamiento. Un proceso liderado por el hoy “corrupto” y antes ministro de Economía, Alejandro Gil. El “ordenamiento” fue la estocada final para la debacle que hoy se evidencia en todos los sectores.
En este sentido, el sector Salud, no es la excepción. Los centros asistenciales cubanos -a todos los niveles- no tienen ni siquiera agua para que los profesionales puedan mantener un mínimo de higiene. Tampoco tienen guantes, ni curitas, ni jeringuillas, ni suturas. Mucho menos, medicamentos. Con un escenario así, llegar a un hospital es casi una sentencia de muerte, pese al esfuerzo de los trabajadores.
Te puede interesar: “En Cuba se sobrevive hasta la mañana siguiente”: Prestigioso empresario español CRITICÓ situación del país
Noticias de Cuba: Situación «compleja» en la Isla
Si bien las enfermedades de este tipo que hoy circulan en Cuba no son esencialmente mortales (dengue, oropuche), debido a que la sintomatología es tratable, los pacientes si pueden necesitar asistencia sanitaria o, en el peor de los casos, internamiento. Con lo cual el colapso de los sistemas sanitarios es una preocupación latente. Además, sin ni siquiera un fármaco para bajar las fiebres (por solo citar un ejemplo) las complicaciones pudieran ser fatales.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta inicios de agosto se han detectado en la isla «más de 400» infecciones por oropouche. Por lo cual, el organismo alertó este miércoles sobre el «aumento considerable» de casos y calificó la situación epidemiológica como «compleja». A todo eso se suma otra realidad que también se intenta maquillar.
El oropuche “espanta” el turismo de Cuba, como ya ha sucedido. El Culicoides paraensis, principal vector del virus de Oropouche (OROV), no se encuentra en Europa. Sin embargo, hasta allí se han registrado varios casos, fundamentalmente provenientes de la Mayor de las Antillas.
De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió una alerta para los países europeos. “En junio y julio de 2024, se notificaron por primera vez 19 casos importados de enfermedad por el virus de Oropouche en países de la UE: España (12), Italia (5) y Alemania (2). Dieciocho de los casos tenían antecedentes de viaje a Cuba y uno a Brasil”.
Esta temporada, queremos alcanzar una comunidad segura y saludable🤝💪
— OPS/OMS (@opsoms) August 20, 2024
¡Tú puedes marcar la diferencia!
Sigue estos pasos para eliminar criaderos de mosquitos 👉🏽 https://t.co/ihchN0Vt0r#DíaMundialDelMosquito pic.twitter.com/HEUQdoUBhP