En apenas cinco días ya las noticias de Cuba reflejaron la primera devolución de migrantes irregulares del año. Algo que, al parecer, se mantendrá así durante los próximos meses. Ello, tal y como ocurrió en 2024 cuando, a cuenta gotas, más de mil cubanos fueron retornados a la Isla en 93 devoluciones desde diferentes países de la región.
Como es habitual, la nota del Ministerio del Interior no ofreció muchos destalles del proceso o de los implicadas. No obstante, aclara que la mayoría de las 19 personas retornaron a la provincia de Ciego de Ávila. En tanto, poco o nada se sabe de en qué condiciones se encontraban fuera del país, o como se coordina este tipo de operaciones, cada vez más comunes.
La nación de caribeña sufre un éxodo sin precedentes, que ha desatado todas las alarmas demográficas. Con una nación envejecida, con la fecundidad en caída libre y con una huida indetenible, la situación poblacional del país, con todo lo que eso implica, está al borde de una catástrofe, que, de mantenerse las condiciones socioeconómicas actuales de Cuba, será indetenible.
Te puede interesar: Mortalidad materna en Cuba: Las cifras que no decrecen
Noticias de Cuba: ¿Otra ruta para el éxodo?
El grupo de 16 hombres y tres mujeres arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, proveniente de Bahamas. Si se tiene en cuenta que esta no es la primera vez que ocurre una devolución de ese territorio, no es descabellado pensar que ya forma parte de otra “ruta cubana” hacia al exterior.
De hecho, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado también varios rescates de inmigrantes cubanos en el mar. Luego, estos han sido entregados a las autoridades de Bahamas para su procesamiento, en correspondencia con los acuerdos migratorios vigentes. De ahí que se presuma que Bahamas representa una “parada” para quienes intentan llegar por mar a la nación norteña.
Bahamas, constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el océano Atlántico, está ubicado al sureste del estado estadounidense de Florida y al este de los Cayos de la Florida. Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirman que al menos 1.100 personas murieron ahogadas en «naufragios invisibles» desde 2020 en el Caribe. De ellas, alrededor de 350 son cubanas, con un año 2022 de, al menos, 130 decesos de antillanos ahogados en el mar. Es, en definitiva, uno de los tantos rostros de una crísis que ha llevado a Cuba a un «vaciamiento demográfico».