Las noticias de Cuba en los últimos tiempos son -básicamente- las mismas, con alguna que otra novedad, que se siente como «sal en la herida». Escasez, inflación y «alumbrones» son los ejes de una realidad donde la desesperanza es parte del día a día de los cubanos que aun quedan en la Isla. En este contexto, las reuniones, los informes y el bloqueo son las mejores respuestas que el gobierno puede dar a sus ciudadanos.
Precisamente en días pasados el Banco Central de Cuba celebró su balance anual con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Lo que pudo ser un espacio para despejar dudas sobre el sistema cambiario del país, la situación del peso cubano u otros de las tantas interrogantes de la población, proyectó más sombras que luces, parafraseando al economista cubano, Pedro Monreal.
Desde su cuenta en la red social X, el autor del blog El estado como tal, compartió su visión sobre lo informado por los medios estatales respecto al balance. «No queda claro cómo el BCC pudiera contribuir a un “programa de estabilización macroeconómica” (un programa no divulgado) cuando, hasta donde se sabe, la institución emitiría un enorme monto de liquidez monetaria para “acomodar” un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB», destacó.
1/8 La escueta nota oficial sobre la reunión de balance del Banco Central de Cuba (BCC) proyecta más sombras que luces acerca de dos acciones claves: “redimensionar el sistema cambiario” y “un nuevo mecanismo para la asignación” de divisas pic.twitter.com/ceL8GCF0wF
— Pedro Monreal (@pmmonreal) April 9, 2024
Te puede interesar: Un mes después: Gobierno cubano «silencia» «caso Alejandro Gil»
Noticias de Cuba: ¿Hacia donde va la economía del país?
No es necesario ser un experto en economía para percibir que el país va sin rumbo. O, al menos esa es la sensación, no solo de los cubanos, sino de los expertos en el tema. Ni el Balance del Banco Central, ni las supuestas acciones gubernamentales, ni ninguna de las reuniones que a cada rato informa el Noticiero Nacional de Televisión abordan, al menos, un plan de acción concreto que permita salir de esta crisis.
Mientras, el precio del dólar sigue en ascenso. El peso cubano se devalúa cada vez más. La inflación resulta «incontrolable» y los platos siguen vacios. La mayor prueba de ello estuvo en las más recientes noticias de Cuba sobre protestas pacíficas en la nación, cuando la gente reclamaba algo tan concreto como corriente y comida. «Las consignas del pueblo cubano no ponen al Gobierno en el lugar de la culpa, sino en el lugar de la responsabilidad incumplida y miran a la administración pública con dolor de orfandad, como quien expone a quien debió cuidar de los cubanos», escribió el abogado Julio Fernández Estrada.